miércoles, agosto 26, 2009

Diferencias y semejanzas

Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
“relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”
Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

¿Y cuál a una evaluación?
“percepción sobre las tecnologías de la informática y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el dentro universitario del sur de la universidad de Guadalajara”
López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Demostrar las posibilidad de estimular y mejorar el auto concepto en un grupo de niños, por medio de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos alumnos. Definir la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? La evaluación valora lo ya establecido mientras que en la investigación el objetivo es la producción de conocimiento.
En el artículo de Franco se pretende demostrar que la relación entre lo afectivo y la capacidad creativa; a partir de la información arrojada por los resultados de la investigación realizada, se obtendrán conocimientos que no se han tenido.
Con la evaluación se consideran indicadores que permiten ver el avance logrado de la incursión se las tics en las institución que se menciona en dicho articulo.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Comparar de forma experimentar la relación existente entre los factores afectivos y las capacidades creativas. Al final de la investigación, se puede aprobar la hipótesis planteada en dicho artículo. Hacer un análisis a partir de las respuestas dadas de los docentes, para posteriormente en un proceso de investigación en otros docentes, evaluar que tanto los docentes han implementado el uso de las tics en su labor docentes a partir de su incorporación en el CUSUR de la universidad de Guadalajara.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) ¿La actualización de los docentes en cuanto la implementación de las tics, en su labor docente, mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de os alumnos de nivel superior?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? En la interacción de las relaciones que se dan entre todos los elementos que tienen dicha investigación. A partir las relación que tiene el uso de las tics por parte de los docentes con el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? Al ver el estudio como un hecho integrador y no verlo como un hecho aislado. Se ve al objeto como un hecho aislado, pues solo se analiza la incrementación de la tecnología, en especial la tecnología educativa en el ámbito educativo universitario y no todo el impacto que conlleva el uso de la misma.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? La importancia de la hipótesis reside en que esta va a orientar y sustentar la investigación que se esta realizando, para que al final de dicha investigación se apruebe o desapruebe, en este estudio de confirmo el planteamiento de la hipótesis del mismo. Este estudio careció del planteamiento de una hipótesis, pues no se detecta implícita o explicita, lo que se hacer reflexionar que este estudio, por falta de la misma, no tubo bien definida que organización seguiría dicha investigación.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: Ambos estudios utilizaron una población muestra, diferentes instrumentos como entrevista verbales y escritas, los resultados cualitativos los plasmaron de forma grafica.
Diferencias: Por sus características de ser un estudio exploratorio, el estudio de evaluación, siguió una investigación con enfoque mixto, con un método de investigación acción participativa. En cambio, el estudio de investigación se va mas por el análisis de los datos que arrojan los diferentes instrumentos que se utilizaron en el mismo.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Prestes
Tes
Postest
Baterías verbales
Instrumentos de percepción. Diseño de cuestionarios.

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? La utilización de una población muestra.
Comparación de promedios
Análisis de covariancias
Análisis de varianzas.
Tés de ramos múltiples o tés de comparaciones. Revisión de documentos como informes, planes de desarrollo, planes de estudio.

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? A todas aquellas personas interesadas en el ámbito educativo, así como principalmente a docentes frente a grupo del nivel preescolar y primaria. A docentes de educación superior y autoridades educativas de Guadalajara.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Con la implementación de los programas educativos que desarrollen las habilidades y capacidades de los niños desde temprana edad, y que a la vez sean atractivos para los alumnos, se podrá tener un desarrollo integral del alumnado.
Con la implementación de dichos programas se lograra integrar un estilo de enseñanza que los tiempos históricos que esta viviendo la sociedad mexicana exige.
Así mismo, se podrá consolidar la relación maestro alumno, en donde el docente sea un apoyo para el niño durante el proceso enseñanza aprendizaje. Con la implementación de las tics en los programas educativos se tendrá una nueva alternativa en la formación de alumnos, sobre todo en el nivel educativo superior, para que así los estudiantes estén preparados el enfrentarse a las demandas laborales y actividades productivas de la sociedad.
Con la incursión de las tics en el ámbito educativo el proceso enseñanza aprendizaje esta dando un giro de 180° es aquí donde el docente juega un papel muy importante pues el primeramente debe de actualizarse día con día no solo en su rama, sino en el uso de la tecnología, para así, mejorar su practica docente.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Tener la interacción continua con el objeto de estudio
Reflexionar constantemente de su práctica para mejorar los procesos de estudio.
Utilizar una bitácora en la cual ir registrando todo lo que pase con el fenómeno educativo.
No ser un repetidor de contenidos.
Estar abierto, principalmente en nuestro actuar como investigador. La utilización de una bitácora en la cual ir registrando todo lo relacionado con el fenómeno educativo.
Partir de los conocimientos previos que se tiene sobre el tema.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Si, pues en el estudio interactúan disciplinas como la pedagogía, psicología y la sociología entre otra, las cuales dan un aporte al objeto de estudio, para así dar una respuesta integral al fenómeno educativo investigado. En esta investigación no se denota la interdisciplinariedad pues esta enfocado a la evaluación, por lo que desde la perspectiva de la evaluación no hay interacción de disciplinas, pues su objetivo es evaluar lo que ya existe.

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