lunes, diciembre 07, 2009

TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACION



Estrategia de recopilación de información.

Cuadro la estrategia de recopilación de la información
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación
Trabajo de campo
Nombre del alumno: __Isaias Toledano Alatoma __________________________ Grupo: __ INVS-09-2 Grupo_02____
Nombre del proyecto: __ El uso de las TIC´s favorece a la calidad educativa. ____________________________________
Lugar y fecha de aplicación: __Santa Clara Coatitla Ecatepec México del 22 al 26 de Octubre del 2009 ___________________
Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados Problemática
encontrada Solución
dada
Fecha Hora
22/Octubre/09
10:00 a 10:30 38 Alumnos
1 Docente Al ingresar al aula se perturbo la armonía del grupo, los alumnos, según el docente, actuaron de distinta manera. Se planeo la integración al grupo sin presentación, actuando de manera natural, sin siquiera tomar nota, elaborando la guía y el diario minutos después de la observación.
23/Octubre/09
9:40 a 10:30 38 Alumnos
1 Docente La preocupación del encargado del aula de informática a ser observado durante su trabajo. Se comento el propósito de la observación y que no representaba ningún compromiso para el docente.
23/Octubre/09
11:00 a 11:40 38 Alumnos
1 Docente
26/Octubre/09
8:50 a 9:30 35 Alumnos
1 Docente
26/Octubre/09
9:40 a 10:30 35 Alumnos
1 Docente
27/Octubre/09
11:00 a 12:00 1 Docente El cambio del encargado del programa. Se revisaron informes anteriores.
29/Octubre/09 8:30 a 12:00 3 Docentes
30/Octubre/09 8:30 a 12:00 6 Alumnos

La educación al ser un proceso social en el que intervienen elementos, enmarcados en un contexto social, tales como los docentes, padres de familia, alumnos es necesario que se explore la opinión de cada uno de ellos con relación a la calidad y su vinculación con el uso de las tics en el salón de clase.
Al referirnos al termino calidad es conveniente abordar esta investigación evaluativa desde un enfoque cualitativo en el que se indague la percepción de los actores que intervienen en la educación para valora los resultados de ella desde el punto particular de vista de los que son afectados por el servicio.
A continuación se describe de manera general las estrategias a utilizar para la recogida de información y los elementos que servirán de guía para la búsqueda de la misma.
La estrategia para la recopilación de la información.
Instrumentos para recopilar la información.
Para la recopilación de la información se utilizo un método cualitativo el cual consto de una técnica etnográfica en la cual se pretendía conocer la opinión acerca del fenómeno educativo a partir de la implementación de las TIC’s en el aula de clases, es decir, se consensaría, a través de entrevistas no estructuradas a profundidad la valoración que se le da al desempeño de estas herramientas, para lo cual lo primero fue hacer un acercamiento los grupos enfoque para ver su interacción en el medio, posteriormente a las observaciones se diseñaron preguntas abiertas en caminadas a conocer la opinión de los participantes que están cercanos al proceso educativo.
Para obtener la información se utilizara, principalmente, la estrategia como la Observación en la que el investigador conocerá de cerca las opinión de los sujetos participantes, permitirá inmiscuirse para lograr una mejor percepción de los logro educativos, además de que apreciara de cerca la opinión de los principales actores con relación a la valoración que otorgan a la enseñanza con medios electrónicos.
Como parte complementaria a las estrategias anteriores la entrevista permitirá el acceso a una mayor diversidad de opiniones expresada personalmente por los participantes, estas entrevistas se caracterizaran por contener tópicos (preguntas abiertas) en las que los participantes tengan la libertad de expresarse a fin de plasmar su opinión, con la finalidad de que el evaluador identifique puntos en común útiles para determinar un grado de la calidad de la institución educativa en cuestión.
Como se menciona anteriormente la observación será una de las principales fuentes de información para la cual será apoyada por instrumentos tales como la Guía de observación en el que se detallaran por medio de narraciones precisas resaltando elementos útiles para identificar la calidad.
Acompañando a la guía de observación se llevara a cabo un diario de campo, en el que se organizaran las actividades para cumplir con el cronograma y permita llevar a cabo las actividades de acuerdo a los tiempos estipulados, este diario de campo permitirá dirigir las acciones encaminada a la obtención de información al mismo tiempo de que permitirá un registro puntual de las actividades.
Para la aplicación de las entrevistas se utilizaran cuestionarios, en ellos las preguntas serán de manera abierta para conocer la opinión de los docente y alumnos, estas preguntas estarán orientadas a indagar en la opinión de las personas sobre los cambios ocurridos en la calidad de la educación a partir del uso de las tecnologías de la informática y la comunicación en la escuela de educación primaria en la que se desarrolla la evaluación.

GUÍA DE OBSERVACIÓN:
El muestreo se realizara considerando a los individuos con mayor acercamiento con el proceso evaluado en el contexto en el que se pretende llevar a cabo la evaluación, es decir, una escuela que cuente con equipos tecnológicos dentro del aula y un aula de informática en la escuela.
sesión #


Fecha de observación:
Grupo:

Lugar/Situación:
Descriptiva:

Interpretativa:
Metacognitiva:


Opinión docente:


Opinión alumno:


DIARIO DE CAMPO:
Sesión #:
Fecha:
Hora:
Acciones a realizar:
Acciones realizadas:
Actividad: Participantes: Hora:
Anotaciones:

Se realizara la entre vista sami-estructurada debido a que el tema es de conocimiento a partir de las observaciones realizadas.
Resultados de la aplicación
A partir de las observaciones realizadas y las entrevistas se obtuvieron las opiniones de los participantes en el proceso educativo, se realizo la segmentación de manera manual en la que se identificaron palabras en contextos similares dentro de lo expresado, posteriormente estos núcleos temáticos emergentes fueron agrupados en el eje temático en el cual se centro la opinión de los participantes quedando como resultado la siguiente información.
Ejes temáticos Núcleos temáticos Categorías
Calidad educativa docente La relación de la calidad educativa con el uso de la tecnología en la educación primaria La práctica docente y las TIC’s (consecuencias de la intervención de las tics en la práctica educativa) -Interés de los alumnos
- Propicia la investigación.
- Participación activa, emotiva e interacción.
-Mejor comprensión en los alumnos.
-La experiencia de los alumnos con el uso de la tecnología.
Los beneficios del uso de las TIC’s (beneficios a la enseñanza aprendizaje) - Participación de los alumnos.
- Investigar por su cuenta.
- Mejora la opinión, el criterio, análisis, juicio, argumentación.
- Acceso a los conocimientos.
- Utiliza la tecnología aprovechando las posibilidades que ofrecen.
– Adquisición de experiencia necesaria clave en el desarrollo de la sociedad.
La vinculación de las TIC’s con la calidad educativa (Manifestación de la calidad) - Acercarse a la información.
- Permite la experiencia con tecnologías.
- Desarrollo de nuevos conocimientos.
Calidad educativa alumno La relación de la calidad educativa con el uso de la tecnología en la educación primaria La pertinencia de los conocimientos adquiridos en la escuela. (pertinencia de los conocimientos) -Solución de problemas matemáticos.
-Cuidados personales
-Valores cívicos, éticos y sociales.
-Responsabilidades, derechos y obligaciones.
Utilidad de las TIC’s. (uso de la tecnología) -Consulta de información.
-Investigaciones escolares.
-Descargas.
-Comunicación.
-Entretenimiento.
Satisfacción de necesidades. (lo que falta) - Manejo de programas especializados de su interés.
- Conocimiento del uso de las herramientas de programas básicos.
-Estrategias de escritura.
-Técnicas de seguridad.
-Estrategias de búsqueda.
-Instalación de programas.
-Cuidados preventivos de los equipos.
Enseñanza en educación primaria, con el uso de las TIC’s -Búsqueda de información
-Solución de problemas
-Acceso a la Cultura.
-Cuidado personal
-Diversidad de temas.
- Acercamiento a información de interés personal.

Análisis de la información
Identificación de las unidades de significado Categorías Códigos
Durante los primeros acercamientos a los grupos se pudo observar que con el uso de la tecnología los temas son de mayor interés para ellos, a pesar de que ya se hayan visto durante las clase, al reforzar en el aula de informática haciendo uso de los equipos de computo, los alumnos participan con mayor interés, fortaleciendo la comprensión de los temas a través de una interacción emotiva y activa, permitiendo de esta manera la obtención de experiencias en el uso y manejo de las tecnologías. -Interés de los alumnos. IA
- Propicia la investigación. PI
- Participación activa, emotiva e interacción. PAE
-Mejor comprensión en los alumnos. MCA
-La experiencia de los alumnos con el uso de la tecnología. EAUT
En el desarrollo de las clases se denoto el uso de la tecnología (computadora, internet, enciclopedias electrónicas) para la realización de tareas escolares tales como investigación, consulta de información, búsqueda de imágenes, etc. Con lo que los alumnos obtienen información extra a los libros de texto, esto les permite contar con más elementos que favorecen su opinión acerca de los temas abordados en clase, sus participaciones las fundamentan en argumentos más sólidos con base en información seleccionada a través de su criterio y juicio. - Participación de los alumnos. PA
- Investigar personal. IP
- Mejora la opinión, el criterio, análisis, juicio, argumentación. MOCJ
- Acceso a los conocimientos. AC
- Utiliza la tecnología aprovechando las posibilidades que ofrecen. UT
– Adquisición de experiencia necesaria clave en el desarrollo de habilidades. AEDA
Las entrevistas a los docentes exponen, en su opinión, que con la incorporación de las TIC´s como apoyo en la educación se permite que los alumnos tengan un acercamiento a un mundo de información que de otra manera no sería posible además de que su uso conlleva experiencias para el alumno que lo prepara para enfrentarse a nuevos retos. - Acercarse a la información. AI
- Permite la experiencia con tecnologías. ET
- Desarrollo de nuevos conocimientos. DNC
Por su parte los alumnos opinan que los conocimientos, adquiridos en la escuela, que con útiles en la vida cotidiana no tiene mucho que ver con el uso de la tecnología, más bien por el contexto en el que se desenvuelven y por las actividades que realizan, a la mayoría de ellos, le son funcionales los conocimientos básicos de matemáticas, biología y formación cívica y ética. -Solución de problemas matemáticos. SP
-Cuidados personales. CP
-Valores cívicos, éticos y sociales. VCE
-Responsabilidades, derechos y obligaciones. RDO
En la misma entrevista realizada a los alumnos se confirma la apreciación derivada de las observaciones, ya que en opinión de los alumnos las herramientas tecnológicas les son útiles para buscar información que les permita resolver sus trabajos escolares además de satisfacer su curiosidad personal, por otra parte también las utilizan para comunicarse, escuchar música, descargar juegos interactivos, etc. -Consulta de información. CI
-Investigaciones escolares. IE
-Descargas. D
-Comunicación. C
-Entretenimiento. E
La utilización de las TIC’s en la escuela es exclusivo de la enseñanza, su uso se vincula con los contenidos de la curricula y es un apoyo para mejor la comprensión y reforzar el aprendizaje, sin embargo, en los alumnos no se encuentra el mismo interés, para ellos no basta con tener un acercamiento al uso de las TIC’s, por lo que en las entrevistas expresan su interés por conocer mas allá de lo básico, teniendo intereses muy particulares como son: Conocimiento del uso de las herramientas de programas básicos, estrategias de escritura, técnicas de seguridad, estrategias de búsqueda Instalación de programas, cuidados preventivos de los equipos, entre otras. - Manejo de programas especializados de su interés. MPI
- Conocimiento del uso de las herramientas de programas básicos. CH
-Estrategias de escritura. EE
-Técnicas de seguridad. TS
-Estrategias de búsqueda. EB
-Instalación de programas. IP
-Cuidados preventivos de los equipos. CPE
Alumnos que cuentan con algún tic en casa manifiestan que lo aprendido en la escuela les ha sido útil y es pertinente ya que gracias a ello han logrado resolver problemas, no solo escolares, sino que la información consultada ha permitido resolver problemas que a ellos les aqueja. -Búsqueda de información. BI
-Solución de problemas. SP
-Acceso a la Cultura. AC
-Cuidado personal. CP
-Diversidad de temas. DT
- Acercamiento a información de interés personal. AIIP

Análisis de los resultados.
Los resultado se obtuvieron a través de un análisis de contenidos latentes en la que se identificaron, codificaron y categorizaron los patrones localizados en los datos, al ser una de las principales fuentes de información, las entrevistas semi-estructuradas cada pregunta se ha retomado como una categoría debido a que fueron preestablecidas a partir de las observaciones realizadas.

La práctica docente y las TIC’s
Como consecuencias de la intervención de las tics en la práctica educativa se han observado cambios en la actitud de los alumnos, los docentes han tenido de modificar su enseñanza, las practicas educativas se han modernizado tanto por las teorías pedagógicas como por el uso de la tecnología por lo tanto el proceso cognitivo de aprendizaje en los alumnos tienen más facilitadores como es el caso de las TIC´s en la educación primaria, en opinión de los docentes participantes, estas herramientas han favorecido la interacción de los alumnos con sus compañeros, al familiarizarse con la tecnología también se ha propiciado el acceso a la información.
Con el uso de la tecnología los temas son de mayor interés para los alumnos, a pesar de que ya se hayan visto durante las clase, al reforzar en el aula de informática haciendo uso de los equipos de computo, los alumnos participan con mayor interés, fortaleciendo la comprensión de los temas a través de una interacción emotiva y activa, permitiendo de esta manera la obtención de experiencias en el uso y manejo de las tecnologías.
Por otra parte los docentes (confirman lo expresado anteriormente) opinan que con la implementación de las tics en los salones de clases los alumnos se hallan más interesados en los temas, se ha propiciado la investigación individual de los temas de interés resolviendo por si solos sus dudas, además de que la información obtenida de estos medios es más abundante y especializada que la contenida en los libros, de esta manera los alumnos se crean una mejor opinión y su argumentación es mas solida y critica, favoreciendo la aprensión de los contenidos escolares.

Los beneficios del uso de las TIC’s

En el desarrollo de las clases se denoto el uso de la tecnología (computadora, internet, enciclopedias electrónicas) para la realización de tareas escolares tales como investigación, consulta de información, búsqueda de imágenes, etc. Con lo que los alumnos obtienen información extra a los libros de texto, esto les permite contar con más elementos que favorecen su opinión acerca de los temas abordados en clase, sus participaciones las fundamentan en argumentos más sólidos con base en información seleccionada a través de su criterio y juicio.
El uso de las tics en el salón de clases motiva el interés por la investigación, los alumnos son más participativos y tolerantes con la forma de pensar de los demás, un avance que se ha logrado es con relación a la reflexión y el análisis.
Las tecnologías permiten, a los alumnos de educación primaria, el acceso a la información del mundo globalizado, brinda información a demás de juegos, imágenes que favorecen la compresión de los contenidos, al acceder a estos recursos el alumno adquiere experiencia que le permite construir nuevos conocimientos contribuyendo con esto a que los aprendizajes de los alumnos sea adecuados, pertinentes, diversos, acordes con el contexto, es decir, ayudan a ofrecer una educación de calidad, no obstante todo no es positivo, en la actualidad los equipos con los que cuentan las escuelas tiene diversas fallas que dificultan el buen desarrollo de la clase y en consecuencia el aprendizaje de los alumnos.

La vinculación de las TIC’s con la calidad educativa
Las entrevistas a los docentes exponen, en su opinión, que con la incorporación de las TIC´s como apoyo en la educación permite que los alumnos tengan un acercamiento a un mundo de información que de otra manera no sería posible además de que su uso conlleva experiencias para el alumno que lo prepara para enfrentarse a nuevos retos.
Con las tic se puede apoyar la enseñanza para estar al nivel de otros países, sin embargo contar con estas herramientas en los salones de clases no garantiza, por si solas, la calidad educativa ya que para que esta se logre es necesaria la participación, interés, esfuerzo, compromiso y responsabilidad de alumnos, docentes y padres de familia en conjunto.

La pertinencia de los conocimientos adquiridos en la escuela.
Uno de los fundamentos de la calidad educativa es las pertinencia de los aprendizajes que se dan en la escuela, es decir, la utilidad que se le da en un contexto fuera del aula, en este aspecto encontramos que los conocimientos adquiridos en la escuela son útiles para los alumnos en situaciones tales como las que requieran la utilización de conocimientos matemáticos, la utilización de los valores éticos y sociales.
A partir de las respuestas dadas por los participantes en la investigación evaluativa se observa en el mayor de los casos la utilización que los alumnos dan a los conocimientos no tienen relación con el uso de las TIC´s, sino mas bien con habilidades cognitivas para la solución de situaciones problemáticas; esto es determinado por el contexto en el que se desenvuelven y por las actividades que realizan, a la mayoría de ellos, le son funcionales los conocimientos básicos de matemáticas, biología y formación cívica y ética.
Se resalta el reconocimiento de los derechos y responsabilidades que se tienen como persona y sobre todo el respeto que debe existir entre los integrantes de la sociedad, con esto se logra un objetivo de la educación básica que es la formación de ciudadanos con base en los valores éticos capaces de interactuar con la sociedad con respeto.

Utilidad de las TIC’s.
El uso más frecuente que se le da a las tics es la búsqueda de información a través del internet y la utilización de la computadora para la elaboración de trabajos escolares, pero además de la realización de trabajos académicos también los alumnos las utilizan para espaciamiento con actividades tales como chatear, escuchar música, etc. En la mayoría de los caso las actividades vinculadas con el uso de la tecnología están relacionada con el cumplimiento de alguna tarea escolar y no con lo que se utiliza en la vida cotidiana de un alumno de esta edad.
En la misma entrevista realizada a los alumnos se confirma la apreciación derivada de las observaciones, ya que en opinión de los alumnos las herramientas tecnológicas les son útiles para buscar información que les permita resolver sus trabajos escolares además de satisfacer su curiosidad personal, por otra parte también las utilizan para comunicarse, escuchar música, descargar juegos interactivos, etc.
Con esto se cumple otra de las condiciones de la calidad educativa que menciona Schmelkes (1994) la cual consiste en que un educación de calidad debe desarrollar las capacidades para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de los valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad.

Satisfacción de necesidades.
Con la realización de este trabajo se pudo observar que la utilización de las TIC’s en la escuela es exclusivo de la enseñanza, su uso se vincula con los contenidos de la curricula y es un apoyo para mejor la comprensión y reforzar el aprendizaje, sin embargo, en los alumnos no se encuentra el mismo interés, para ellos no basta con tener un acercamiento al uso de las TIC’s, por lo que en las entrevistas expresan su interés por conocer mas allá de lo básico, teniendo intereses muy particulares como son: Conocimiento del uso de las herramientas de programas básicos, estrategias de escritura, técnicas de seguridad, estrategias de búsqueda Instalación de programas, cuidados preventivos de los equipos, entre otras.
El principal indicador de la calidad es la satisfacción de las necesidades de la sociedad y en cierta medida esto se da en algunos casos, en la opinión de los alumnos, comentan que, se han presentados caso en los que con ayuda de las TIC´s han solucionado algunos problemas a través de la búsqueda y consulta de información, como ya se había mencionado anteriormente, sin embargo existen otras necesidades de los alumnos que tienen gran diversidad debido a los intereses personales, sin embargo se denota una tendencia a lo interactivo, estas van desde grabar CD pasando por la edición de fotografías hasta la necesidad de estrategias para conducirse dentro de internet, el uso de buscadores y la configuración de seguridad.
Hay a quienes no solo les interesa conocer el uso, sino también el mantenimiento preventivo.

Enseñanza en educación primaria, con el uso de las TIC’s
Alumnos que cuentan con algún TIC en casa manifiestan que lo aprendido en la escuela les ha sido útil y es pertinente ya que gracias a ello han logrado resolver problemas, no solo escolares, sino que la información consultada ha permitido solucionar problemas que a ellos les aqueja.
A raíz de la implementación del nuevo enfoque de la educación básica a partir de la reforma integral para la educación básica, se identifica una gran relación entre la calidad educativa con el uso de herramientas tecnológicas debido a que la formación de los alumnos se basa en los valores y la tecnología, esto obedece a las exigencias de la vida laboral, las necesidades de la mano de obra calificada requerida por los empleadores.
Específicamente el uso de enciclomedia en la escuela primaria representa un gran apoyo sin embargo no es suficiente ya que no se ha completado para todas las asignaturas.

Conclusiones.
Las herramientas tecnológicas aportan elementos importantes a la calidad de la educación, sin embargo para que esta se logres en necesaria la participación comprometida de cada uno de los actores que intervienen en ella.
El uso de la tecnología favorece el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos útiles, para los alumnos, para integrarse y al mundo laboral o para continuar sus estudios.
A los docentes les ayuda en la explicación de la clase proporcionando utilerías: interactivos, imágenes, audios, videos, etc. Que permiten la comprensión de los contenidos.
En los alumnos estimula la comprensión, acercando lo a lugares y eventos que de de otra manera no sería posible.

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