lunes, agosto 24, 2009

Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad

¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El primer camino está relacionado desde la teoría del conocimiento para comprender la génesis y la construcción del conocimiento.
El segundo está determinado por los intercambios comerciales que se dieron en la primera y segunda guerras mundiales que determino la búsqueda de la integración y repercutió en el conocimiento.

¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
Consideramos que hay dos cuestionamientos interrelacionados el primero es:

¿Es capaz la comunidad académica de trascender los límites de lo disciplinar?, y la segunda ¿Esto es realmente observado en la práctica de la investigación?


¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
La Interdisciplinariedad lineal tipo 1 se presenta cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber y elementos para una mejor comprensión.
La interdisciplinariedad lineal tipo 2 una disciplina se apoya en algún elemento de otra.
La interdisciplinariedad dialéctica, se observa una afectación y cambio recíproco en las disciplinas que participan. Hay interacción, intercambio y cooperación.
El nivel dialéctico fractal8 simple como resultado de esta interdisciplinariedad se presenta la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas.
El nivel dialéctico fractal complejo son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización.

¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Se trata de una Trasdisciplina de nivel dialectico fractal simple
De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
La transdisciplinariedad se hace presente cuando se construye un objeto de estudio en el cual se articulan aportaciones de distintas disciplinas y se borran los limites disciplinarios, lo cual genera dos resultados, por un lado se genera un nuevo campo de estudio y por el otro cada disciplina es enriquecida

No hay comentarios:

Publicar un comentario