martes, agosto 25, 2009

La ética en los trabajos de investigación.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Maestría:
Comunicación y Tecnología Educativa.

Modulo:
Investigación.
Ensayo:

La ética en los trabajos de investigación.

Tutor:
Ana Isabel Tsutsumi Hernández
Nombre:
Isaias Toledano Alatoma
Grupo: 02 Sede: FES Cuautitlán.


La honestidad es unos de los muchos valores que se ven afectados por los problemas sociales, las cuestiones economías, la competencia por ocupar un puesto, o simplemente un lugar en la fila son situaciones que pueden reflejar la honestidad de acuerdo a las acciones que se realicen, los trabajos académicos no se encuentran exentos de este fenómeno ya que existen dos claras manifestaciones de la deshonestidad como son el plagio y el fraude académico que consiste en utilizar el prestigio de personas o instituciones para validar trabajos sin que estos hayan tenido algún vinculo con dichas figuras; por otra parte se considera plagio cuando los textos incluyen aportaciones o ideas de un autor distinto al que lo elaboro sin mencionarlos para darle el crédito correspondiente apropiándose, de esta manera, de la ideas haciéndola pasar como propia. Para evitar esta situación en conveniente que desde todas las facetas en las que nos desenvolvemos se procure respetar y fomentar los códigos éticos que rigen a nuestra sociedad, siendo congruente el decir con el hacer.

La educación del futuro debe incluir la comprensión entre las personas, como comprensión y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad para lograr este objetivo es útil diseñar estrategias que permitan incluir en la educación los valores necesario para la convivencia en sociedad respetando la individualidad de los demás sin olvidar que las acciones realizadas beneficia o perjudican a los demás. Con esto se propicia la comprensión humana esta comprensión necesita de la empatía, apertura, simpatía, generosidad; aspectos que se pueden desarrollar de manera formal en las instituciones de educación.

La comprensión tiene dos categorías, intelectual u objetiva, para llegar a esta compresión es suficiente la explicación ya que con ello se da un entendimiento de la información o datos, sin embargo la comprensión humana implica conocimiento sujeto a sujeto. Para la comprensión humana también existen dos categorías de comprensión intelectual o subjetiva, para llegar a esta comprensión es suficiente la explicación sin embargo la comprensión humana implica conocimientos sujeto a sujeto.

Para llegar a la comprensión humana es necesario conocer y entender los ritos y costumbres sociales de los integrantes de las culturas que se pretende comprender el entendimiento de los valores que rigen determinadas culturas con ellos se busca que los individuos se relacionen sin prejuicios permitiéndose un acercamiento integral.

La indiferencias, egocentrismo, etnocentrismo y sociocentrismo son elementos que no solo dificultan la comprensión humana sino que pueden contribuir a que sea imposible, estos elementos ciegan la mente, impiden razonar sabiamente cada uno de estos elementos afectan la comprensión humana de distintas maneras ya sea justificando acciones, culpando a los demás de los fracasos propios o provocar xenofobias y racismos.

Para la comprensión humana también existen códigos éticos que nos piden entre otras cosas, comprender de manera desinteresada, argumentar y refutar ante una idea contraria, en general comprender antes de condenar.

La algunos de los valores que son necesarias para la comprensión humana se encuentra la tolerancia que permite aceptar la opinión de otros, sus ideas o elecciones aun a pesar de que sean contrarias a las muestras, aceptar las decisiones tomas en conjunto, una mejor idea contraria a la nuestra, la tolerancia no es para insultos sino para ideas, la tolerancia permite convivir armónicamente con los demás y en el aspecto académico favorece la complementación de las aportaciones.

El genero humano es un ser sociable, que para subsistir necesita de otros por lo que individuo-sociedad-especie son inseparables para comprender y regir la interacción existente, la antropoética se encarga de la delación que existe entre seres humanos y los códigos Éticos que rigen estas relaciones.

La deshonestidad académica esta presente en todos los niveles educativos, el fraude como una de las manifestaciones más constante de la deshonestidad académica, consiste en utilizar el prestigio de figuras intelectuales o instituciones de gran sustento para avalar los trabajos.

Omitir los créditos correspondientes de los autores consultados, la apropiación de las ideas, información o aportaciones es la mas común da las practicas de los deshonestos, en algunos casos de da por desconocimiento o ingenuidad sin embargo no es escusa, en peores casos, se presenta de manera arbitraria no solo en alumnos sino hasta en docentes.

Al realizar trabajos de investigación, textos académicos o cualquier otro texto es preciso tener siempre presente a las normas Éticas que rigen el comportamiento social y en específico al campo académico y al área de investigación.

El respeto es sin duda otro de los valores éticos que deben existir en el mundo académico, en estrecha relación se allá la tolerancia ambas necesarias para escuchar otras ideas y aceptarlas si tienen menores errores y mas virtudes aun siendo contraria a las desarrolladas por nosotros.

Para combatir la deshonestidad y promover la conciencia ética se debe utilizar siempre un juicio critico, basado en la toma de decisiones en un juicio objetivo considerando cada una de la variantes contextuales, actuando coherentemente con el decir respetando a los demás. La práctica de la ética en cada aspecto de la vida fomenta en los demás la práctica de la misma.

Como profesional de la educación se debe, también, fomentar en los alumnos la conciencia ética y la comprensión humana, para ello se puede considerar situaciones fuera del salón de clases que pudiera influir en el desempeño de los alumnos, implementar estrategias que incluyan actividades de investigación para ejercitar la honestidad académica.

De manera personal es conveniente contar con un código ético personal que incluya el respeto y la tolerancia por los demás, en relación a con esto al inicio del modulo de investigación elaboramos un código de ética el cual debo respetar para evitar incurrir en la deshonestidad.

La comprensión humana vislumbra el entendimiento entre individuo con individuo a través del conocimiento de la cultura, contexto social de esta manera se logra una comunicación exitosa y siendo el comprender un aspecto que involucra el aprender y reaprender de manera permanente la comprensión humana favorece la generación e intercambio de conocimiento.
Para que la comprensión humana se desarrolle adecuadamente y de manera armónica es beneficioso respetar en todo momento los códigos Éticos que dan la pauta para una convivencia solidaria.

Referencias bibliográficas:
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacion del futuro. correo de la UNESCO.
Rojas Soriano, R. (1992). Formacion de investigadores educativos. México: Plaza y Valdés.

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