martes, diciembre 08, 2009

GLOSARIO

Análisis de contenido o documentos: El análisis de contenidos, conocidos a veces como análisis de documentos, se refiere al examen sistemático de informes o documentos como fuentes de datos. Aunque los documentos suelen construir una integración de palabras o cifras (escritas o impresas), pueden ser también de tipo gráfico e incluir grabados, dibujos, bocetos o fotografías. Algunos estudios recogen y clasifican datos de los informes oficiales de instituciones u organizaciones. Otras investigaciones clasifican y evalúan datos contenidos en documentos según criterios establecidos. La frecuencia de aparición o la proporción sirve como base para el análisis de otros datos. (p.106 Best)
Análisis de datos: Desde un enfoque cuantitativo de la investigación implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial y para conformar modelos teóricos. Pasos para el análisis de datos. 1. Segmentación y categorización de unidades de significado, 2. Núcleos temáticos emergentes, 3. Ejes temáticos, 4. Interpretación y resultados, 5. Conclusiones.
Codificación: Asignar un código numérico para representar una respuesta específica a una pregunta específica junto con el registro de los datos y la posición en la comuna que ocupará el código.
Datos continuos: Datos que pueden pasar de una clase a la siguiente sin interrumpirse y que pueden expresarse mediante números enteros o fraccionarios.
Datos discretos: Datos que no pasan de una clase a la siguiente sin que haya una interrupción; esto es, en donde las categorías representan valores o cuentas distintas que pueden representarse mediante números enteros.
Datos: Colección de Cualquier número de observaciones relacionadas sobre una o más variables.
Destreza cognitiva: Habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Un conjunto de destrezas forman una capacidad. Es una herramienta para pensar. Según Faciones estas son las 6 destrezas cognitivas: Análisis, inferencia, explicación, evaluación. Interpretación, autorregulación.
El entrevistado: deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
El entrevistador: es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
Encuesta: Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra; puede estar focalizada hacia un tipo de pesquisa, que sólo poseen personas de una determinada profesión o actividad económica. Se aplica a todas las personas cuyas características, conductas o actitudes son significativas para una investigación específica.
Entrevista: Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
Instrumentos: Es importante seleccionar instrumentos seguros de medición con el propósito de cuantificar los comportamientos y atributos que habrán de estudiarse. Algunas interrogantes requieren de instrumentos de instrumentos confiables que midan cualidades abstractas y complicadas. Habrá que seleccionar o idear escalas e instrumentos capaces de medir características tales como inteligencia, aprovechamiento, personalidad, motivación, actitudes, aptitudes, intereses y otras. La cuantificación de cada cualidad exige un instrumento adecuado. (p. 178 Ary)
Investigación educativa: Tiene la intención de recoger, recrear, interpretar y construir un conjunto de conocimientos teórico-prácticos sobre la educación en beneficio de las instituciones educativas, de los que trabajan en ellas y de los usuarios de la educación, se caracteriza por desarrollarse en y para la práctica educativa, se realiza sobre un problema práctico y real y tiene como finalidad intervenir en la realidad para transformarla.
Investigación para la educación: Es una investigación que busca mejora la práctica pedagógica y los procesos de la educación pero se caracteriza por desarrollarse alejado de los protagonistas.
Las Categorías en el enfoque cualitativo: No hay categorías preconcebidas, previas a la investigación. Si el investigador las tiene en su mente, es porque las ha tomado de otras investigaciones, de otras muestras, realizadas por otros investigadores en otros lugares y en otros tiempos, ya que no existen categorías trascendentes. Las verdaderas categorías que conceptualizarán nuestra realidad deben emerger del estudio de la información que se recoja, al hacer el proceso de "categorización". No obstante, se podría partir de un grupo de categorías preestablecidas, con tal de que se utilicen con mucha cautela y como algo provisional hasta que no se confirmen, y no se deje uno llevar por la tendencia (cosa muy fácil y natural) de rotular la nueva realidad con viejos nombres.
Medidas de dispersión: Se compone por el recorrido que es el rango los datos entre el menor y mayor valor; también forma parte de la medida de dispersión la desviación estándar que es el promedio en que cada valor se separa de la media.
Medidas de tendencia central: Son mediadas de posición que tienden a estar en medio de la distribución de la población, define a la población mostrando la posición en que se encuentra, son valores entorno a los que se encuentra la población, es decir, como se distribuye la población ante cada pregunta.
Observación: La observación es una técnica de recogida de datos, y como tal se puede utilizar en distintos métodos de investigación. Pero además, la observación también puede llegar a ser un método de investigación. Para Selltiz et al. (1976:225) “La observación se convierte en técnica científica en la medida en que: 1) sirva a un objetivo ya formulado en la investigación; 2) es planificada sistemáticamente; 3) es controlada sistemáticamente y relacionada con proposiciones más generales en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes; 4) está sujeta a comprobación y controles de validez y fiabilidad”. (p. 134 Bisquerra).
Profesor reflexivo: Es un profesor que reflexiona acerca del proceso de enseñanza aprendizaje y convierte este proceso en una situación laberíntica que diariamente descifra, descubre, construye y cuestiona. El docente busca diferentes alternativas para la solución de problemas educativos.
Reporte de investigación: el reporte No es un resumen en el se presentan los resultados conclusiones más importantes de la investigación, es un análisis descriptivo que evidencia la interacción entre las observaciones y el marco teórico. Permite conservar la investigación y regístrada en un formato que haga posible su recuperación en cualquier momento del futuro.
Técnicas de recopilación de la información en el enfoque cualitativo: Algunas son: 1.-Observación no estructurada. 2.-Guia de observación. 3.-Entrevista. 4.- Diario de campo.


Ary, D., Jacobs, L. y Razavieh A. (1989). Introducción a la Investigación Pedagógica. (2a ed.). México: Mc Graw Hill.
Best, J. (1982). Cómo Investigar en Educación. (9a ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC.
El enfoque cualitativo en la investigación.Revisado el 29 de Noviembre de 2009 de: http://miguelmartinezm.atspace.com/nc10enfoquecualitativo.html
Fuente: Diccionario de Estadística. Recuperado de: http://www.so.ucr.ac.cr/Enlaces/Estadistica/problemas/Diccionario.html#D
Glosario Mínimo. Revisado el 28 de Noviembre de 2009 de: http://www.espemexico.net/conceptos.htm
Ibarra, P.(1999). Tutoria Comunicación administrativa. Revisado el 29 de Noviembre de 2009 de: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/comadmva/t24.htm
Seis destrezas cognitivas del Pensamiento Critico.Revisado el 28 de Noviembre de 2009 de: http://74.125.47.132/search?q=cache:kqUd9rOY2DcJ:lab3d.facmed.unam.mx/Blogg/Facione_y_el_pensamiento_critico.doc+Define:+destreza+cognitiva&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario