martes, diciembre 08, 2009

GLOSARIO

Análisis de contenido o documentos: El análisis de contenidos, conocidos a veces como análisis de documentos, se refiere al examen sistemático de informes o documentos como fuentes de datos. Aunque los documentos suelen construir una integración de palabras o cifras (escritas o impresas), pueden ser también de tipo gráfico e incluir grabados, dibujos, bocetos o fotografías. Algunos estudios recogen y clasifican datos de los informes oficiales de instituciones u organizaciones. Otras investigaciones clasifican y evalúan datos contenidos en documentos según criterios establecidos. La frecuencia de aparición o la proporción sirve como base para el análisis de otros datos. (p.106 Best)
Análisis de datos: Desde un enfoque cuantitativo de la investigación implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial y para conformar modelos teóricos. Pasos para el análisis de datos. 1. Segmentación y categorización de unidades de significado, 2. Núcleos temáticos emergentes, 3. Ejes temáticos, 4. Interpretación y resultados, 5. Conclusiones.
Codificación: Asignar un código numérico para representar una respuesta específica a una pregunta específica junto con el registro de los datos y la posición en la comuna que ocupará el código.
Datos continuos: Datos que pueden pasar de una clase a la siguiente sin interrumpirse y que pueden expresarse mediante números enteros o fraccionarios.
Datos discretos: Datos que no pasan de una clase a la siguiente sin que haya una interrupción; esto es, en donde las categorías representan valores o cuentas distintas que pueden representarse mediante números enteros.
Datos: Colección de Cualquier número de observaciones relacionadas sobre una o más variables.
Destreza cognitiva: Habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Un conjunto de destrezas forman una capacidad. Es una herramienta para pensar. Según Faciones estas son las 6 destrezas cognitivas: Análisis, inferencia, explicación, evaluación. Interpretación, autorregulación.
El entrevistado: deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
El entrevistador: es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
Encuesta: Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra; puede estar focalizada hacia un tipo de pesquisa, que sólo poseen personas de una determinada profesión o actividad económica. Se aplica a todas las personas cuyas características, conductas o actitudes son significativas para una investigación específica.
Entrevista: Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
Instrumentos: Es importante seleccionar instrumentos seguros de medición con el propósito de cuantificar los comportamientos y atributos que habrán de estudiarse. Algunas interrogantes requieren de instrumentos de instrumentos confiables que midan cualidades abstractas y complicadas. Habrá que seleccionar o idear escalas e instrumentos capaces de medir características tales como inteligencia, aprovechamiento, personalidad, motivación, actitudes, aptitudes, intereses y otras. La cuantificación de cada cualidad exige un instrumento adecuado. (p. 178 Ary)
Investigación educativa: Tiene la intención de recoger, recrear, interpretar y construir un conjunto de conocimientos teórico-prácticos sobre la educación en beneficio de las instituciones educativas, de los que trabajan en ellas y de los usuarios de la educación, se caracteriza por desarrollarse en y para la práctica educativa, se realiza sobre un problema práctico y real y tiene como finalidad intervenir en la realidad para transformarla.
Investigación para la educación: Es una investigación que busca mejora la práctica pedagógica y los procesos de la educación pero se caracteriza por desarrollarse alejado de los protagonistas.
Las Categorías en el enfoque cualitativo: No hay categorías preconcebidas, previas a la investigación. Si el investigador las tiene en su mente, es porque las ha tomado de otras investigaciones, de otras muestras, realizadas por otros investigadores en otros lugares y en otros tiempos, ya que no existen categorías trascendentes. Las verdaderas categorías que conceptualizarán nuestra realidad deben emerger del estudio de la información que se recoja, al hacer el proceso de "categorización". No obstante, se podría partir de un grupo de categorías preestablecidas, con tal de que se utilicen con mucha cautela y como algo provisional hasta que no se confirmen, y no se deje uno llevar por la tendencia (cosa muy fácil y natural) de rotular la nueva realidad con viejos nombres.
Medidas de dispersión: Se compone por el recorrido que es el rango los datos entre el menor y mayor valor; también forma parte de la medida de dispersión la desviación estándar que es el promedio en que cada valor se separa de la media.
Medidas de tendencia central: Son mediadas de posición que tienden a estar en medio de la distribución de la población, define a la población mostrando la posición en que se encuentra, son valores entorno a los que se encuentra la población, es decir, como se distribuye la población ante cada pregunta.
Observación: La observación es una técnica de recogida de datos, y como tal se puede utilizar en distintos métodos de investigación. Pero además, la observación también puede llegar a ser un método de investigación. Para Selltiz et al. (1976:225) “La observación se convierte en técnica científica en la medida en que: 1) sirva a un objetivo ya formulado en la investigación; 2) es planificada sistemáticamente; 3) es controlada sistemáticamente y relacionada con proposiciones más generales en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes; 4) está sujeta a comprobación y controles de validez y fiabilidad”. (p. 134 Bisquerra).
Profesor reflexivo: Es un profesor que reflexiona acerca del proceso de enseñanza aprendizaje y convierte este proceso en una situación laberíntica que diariamente descifra, descubre, construye y cuestiona. El docente busca diferentes alternativas para la solución de problemas educativos.
Reporte de investigación: el reporte No es un resumen en el se presentan los resultados conclusiones más importantes de la investigación, es un análisis descriptivo que evidencia la interacción entre las observaciones y el marco teórico. Permite conservar la investigación y regístrada en un formato que haga posible su recuperación en cualquier momento del futuro.
Técnicas de recopilación de la información en el enfoque cualitativo: Algunas son: 1.-Observación no estructurada. 2.-Guia de observación. 3.-Entrevista. 4.- Diario de campo.


Ary, D., Jacobs, L. y Razavieh A. (1989). Introducción a la Investigación Pedagógica. (2a ed.). México: Mc Graw Hill.
Best, J. (1982). Cómo Investigar en Educación. (9a ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC.
El enfoque cualitativo en la investigación.Revisado el 29 de Noviembre de 2009 de: http://miguelmartinezm.atspace.com/nc10enfoquecualitativo.html
Fuente: Diccionario de Estadística. Recuperado de: http://www.so.ucr.ac.cr/Enlaces/Estadistica/problemas/Diccionario.html#D
Glosario Mínimo. Revisado el 28 de Noviembre de 2009 de: http://www.espemexico.net/conceptos.htm
Ibarra, P.(1999). Tutoria Comunicación administrativa. Revisado el 29 de Noviembre de 2009 de: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/comadmva/t24.htm
Seis destrezas cognitivas del Pensamiento Critico.Revisado el 28 de Noviembre de 2009 de: http://74.125.47.132/search?q=cache:kqUd9rOY2DcJ:lab3d.facmed.unam.mx/Blogg/Facione_y_el_pensamiento_critico.doc+Define:+destreza+cognitiva&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es

REPORTE DE EVALUACION

portada
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS






Maestría:
Comunicación y Tecnología Educativa.



Modulo:
Investigación.



Proyecto de evaluación

Las TIC´s una aportación para la calidad educativa.



Tutor:
Ana Isabel Tsutsumi Hernández

Nombre:
Isaias Toledano Alatoma


Grupo: 02 Sede: FES Cuautitlán.
Contenido

RESUMEN.. 3
INTRODUCCIÓN.. 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. 3
HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES. 4
MARCO TEÓRICO.. 6
ENFOQUE METODOLÓGICO . 9
INTRODUCCIÓN.. 9
CONTEXTO DE OBSERVACIÓN. 9
TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 11
ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN. 11
RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A EFECTO EL PROYECTO. 11
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 12
ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN. 13
INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN. 14
RESULTADOS DE LA APLICACIÓN.. 16
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. 19
CONCLUSIONES. 24
FUENTES DE CONSULTA. 24
DATOS ORIGINALES. (ANEXOS) 26

Resumen
El uso de las TIC’s para elevar la calidad educativa es un objetivo planteado en los programas de estudio, es por ello que en las escuelas primarias se cuenta con estos equipos, sin embargo es prudente valorar las aportaciones producto de estos apoyos, ya que la calidad no depende únicamente de la cobertura, infraestructura, eficiencia terminal o evaluaciones cuantitativas, sino que es también necesario identificar los elementos de estas herramientas que favorecen la calidad de la educación; para esto en este reporte se realizaron observaciones y entrevistas basados en una enfoque cualitativo de tal manera que se documento la interacción que existe entre los proceso educativos y las TIC’s y su impacto en la formación de los alumnos, por ello se considero la pertinencia de los contenidos, la satisfacción de necesidades, la opinión de profesores y alumnos lo que llevo a la conclusión de que las TIC´s contribuyen a mejorar la calidad de la educación ya que favorece el desarrollo de competencias en los alumnos para enfrentar los retos y dificultades que se les presenten, sin embargo es necesaria la contribución de cada unos de los actores que participan en la educación para elevar la calidad.
Introducción
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las nuevas tecnologías han invadido cada ámbito de la vida, no solo en el país sino en todo el mundo, la educación no es la acepción, por lo que en esta era tecnológica las escuelas de educación básica en México están siendo dotadas de herramientas tecnologías, los docentes cuentan con estos equipos y los alumnos tiene acceso a ellos, en aras de la calidad educativa, y para no quedar al margen de los avances tecnológicos, se está dando auge a la introducción de las tecnologías de la informática y la comunicación en el proceso pedagógico sin embargo es pertinente cuestionarnos que tan conveniente es el uso de la tecnología para elevar la calidad educativa, como es que se están utilizando estas herramientas en el proceso enseñanza aprendizaje, y como los docentes conciben esta situación y cuáles son las expectativas de los alumnos con relación a ellas.
Con la integración de los de nuevos enfoques en los programas de estudio se pretende dar mayor relevancia al uso de la tecnología por lo que el quehacer docente debe ser apoyado en estas herramientas, esto implica dejar de ver a la tecnología como un conjunto de utilerías y aplicaciones que facilitan la exposición de la clase, sino que se conciba como un medio de acceso a la información para generar conocimiento y un aprendizaje independiente de los alumnos.
El propósito del sistema educativo es ofrecer un servicio que garantice el derecho de toda persona a la educación de calidad con equidad. (Zorrilla, 2002) por lo que la educación publica en nuestro país trata de estar a la vanguardia ofreciendo un servicio de calidad; en la etapa actual de la educación se ha implementado el uso de la tecnología para la enseñanza en las aulas de clase esto con la finalidad de incorporar estas en la formación de los alumnos, sin embargo, contar con los equipos no es garantía de que se use adecuadamente y sobretodo que se logre el objetivo por el cual se implementaron, elevar la calidad de la educación; desarrollando las competencias de los alumnos necesarias para enfrentar con éxito los retos de la vida.
La calidad de la educación está estrechamente relacionado con la satisfacción de los que la reciben, y esto son valorados generalmente por dos ámbitos, por un lado el que tiene que ver con lo académico, es decir, la valoración subjetiva de las habilidades y conocimientos; por otro lado, el social en el que se pone en evidencia los valores que se hacen presentes al aplicar los conocimientos dentro de la sociedad. Hablar de calidad es un tema cualitativo ya que se debe considerar las percepciones y opiniones de los que en ella participan sobre todo con relación a la satisfacción de las necesidades.
La pertinencia de los conocimientos adquiridos es también un elemento importante dentro de la calidad, ésta se manifiesta cuando los contenidos del currículo tiene estrecha relación con el contexto en el que se desenvuelven los alumnos.

HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES.
Como el tema de investigación precisa el uso de las tic´s y su relación con la calidad educativa y la hipótesis descriptiva que se planteo es “El uso de las TIC´s contribuye a mejora la calidad educativa en los alumnos de sexto grado de educación primaria”, define como principales variables al “uso de las TIC´s” que se le da en el sector educativo, específicamente en grupos de sexto grado de educación primaria y la relación que este uso tiene con la “calidad educativa” siendo esta la variable dependiente.
Las hipótesis que surgen como posibles respuestas a las preguntas de evaluación son:
Con la utilización de la tecnología en los salones de clases los alumnos tienen acceso a una educación de calidad. Contar con TIC’s en las primarias eleva la calidad educativa en las escuelas.
Al hablar de calidad se debe mencionar a cada uno de los actores que intervienen en la educación, conocer sus opiniones y las expectativas que tiene de la educación basada en las TIC´s que se ofrece en la institución educativa.
En este apartado se incluyen a los docentes quienes deben estar preparados y actualizados constantemente para enseñar, las estrategias implementadas, los materiales para el estudio y el trabajo. (Yzaguirre Peralta) Considerar los elementos que intervienen en la educación permite identificar fallas y aciertos específicos para la oportuna toma de decisiones que favorezcan a mejor la calidad.
Corresponde al docente diseñar estrategias que permitan al alumno desarrollar sus competencias, teniendo un gran apoyo en el uso de las TIC´s por lo que su aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje debe tener como principal objetivo dotar al alumno de conocimiento que le permita enfrentar las exigencias del mundo actual.
El alumno por su parte tiene la obligación de continuar su desarrollo personal aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas en su vida cotidiana y complementarla con la búsqueda de información y el estudio independiente.
El padre de familia como responsable y apoyo en la educación de los alumnos, le corresponde complementar la formación de sus hijos. El es uno de los principales evaluadores, empíricos, de los trabajos que se realizan en las escuelas y de quien se toma la opinión para conocer el grado de calidad educativa.
La institución de educación secundaria, que es el grado superior, también evalúa la calidad educativa que recibieron los alumnos de nuevo ingreso, considerando el perfil de egreso y las competencias con las que debe ingresar a este nivel.
Los materiales con los que se cuenta son herramientas que si bien nos son indispensables son necesarias para lograr una educación de calidad manteniendo siempre la vanguardia.

MARCO TEÓRICO
Para lograr la calidad la educativa es necesario considerar varias dimensiones o enfoques, que son dependientes del contexto en el cual se lleva a cabo el proceso educativo, tales como la eficacia, pertinencia, los procesos; una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos aprendan los contenidos enmarcado en los planes y programas y que realmente le sea útil para su vida en sociedad al final de cada ciclo escolar y que desarrolle la habilidad de aplicar los conocimientos en situaciones reales fuera del ámbito escolar.
En educación básica la calidad debe entenderse como “su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de las capacidades para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de los valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad. (Schmelkes, 1994) por lo que las expectativas que tiene la sociedad con relación a la educación que se recibe en las escuelas deben formar parte de los indicadores de la calidad en educación.
La calidad se basa también en la pertinencia (Zorrilla, 2002), es decir que los contenidos de currículo escolar tengan estrecha relación con los elementos necesarios para su desarrollo como persona en todos los ámbitos, y su interacción con el medio social y laboral. Es también, concerniente a la pertinencia la formación de valores y la conciencia social ya que estas se manifiestan en el actuar de los estudiantes ante diversas circunstancias.
Finalmente los procesos, es la dimensión en la que la calidad se distingue por el contexto físico para el aprendizaje que se les ofrece a los estudiantes.
El descuido de alguno de estos factores repercute en la insuficiente calidad ya que se encuentran estrechamente relacionados.
Una de las prioridades del sistema educativo nacional es la cobertura (S.E.P., 2007) y elevar la escolaridad de la población en México, el reto es dar el servicio a todos los individuos en edad escolar, se enfocan todos los esfuerzos en lograr esto dejando “sin avances consecuentes en el terreno de la calidad de los aprendizajes adquiridos en la escuela” (Schmelkes, 1994) peor aun con el propósito de reducir el índice de reprobación y mejorar la eficiencia terminal se permite el avance de alumnos que no desarrollan su habilidades y carecen de los conocimientos acordes al grado que cursan contribuyendo a la disminución de la calidad en la educación.
La calidad depende de entre otras cosas de las relaciones que existe entre los actores que participan en la educación, alumnos, profesores y sociedad; en la medida que se generen las condiciones para brindar la educación que exige la sociedad a la que se presta el servicio y se satisfagan las necesidades de los beneficiados de la educación, se contribuirá a elevar la calidad.
Para que la extensa cobertura de la educación básica sea realmente una oportunidad para aprender a través de una educación de calidad, deberá ser una variable en la que intervienen muchos, factores es difícil determinar indicadores específicos para evaluar procesos de calidad “por lo que no se cuenta aun con indicadores que permitan medir y evaluar sus resultados” (Zorrilla, 2002) siendo responsabilidad de los centros educativos elaborar sus autoevaluaciones considerando las necesidades del contexto social para determinar el nivel de calidad que ofrecen para que esta información les permita tomar decisiones que contribuyan al mejoramiento de la calidad.
La calidad tiene el énfasis puesto en los resultados del aprendizaje que logran los alumnos en la actividad educativa que se lleva a cabo en las aulas de clases. En muchas ocasiones se utilizan las evaluaciones para verificar la calidad de la educación, teniendo como único instrumento de evaluación los exámenes, siendo estos resultados la única información para determinar la calidad y la toma de decisiones.
El principal indicador de la calidad es la satisfacción de las necesidades de la sociedad, es decir, que al egresar un alumno de una institución educativa debe de contar con las características que lo identifiquen como un buen ciudadano, integrante de una familia y sobretodo apto para desarrollar eficazmente el rol que desempeñe, esto será determinado por el contexto, entonces se podrá hablar de calidad educativa.
Con los constantes cambios y la incorporación de las herramientas tecnologías en la educación, los docentes han aprovechado y reconocido el uso didáctico de estas sin embargo las formas de evaluación solo han sufrido cambios mínimos, esto debido en algunos casos por las practicas tradicionales es que se siguen utilizando los mismos indicadores e instrumentos para la evaluación en las escuelas de educación básica. (Sepulvera Ruiz, 2007) La valoración de los aprendizajes de los alumnos continúa llevándose a cabo a través de exámenes, sin considerar los procesos y habilidades que desarrollan, asignando una evaluación cuantitativa
El uso de los equipos de cómputo en las escuelas ha logrado la aplicación de metodologías mas activas en las que las actividades, ilustraciones, presentaciones y la búsqueda de información juegan un papel importante, aunque en algunos casos la enseñanza se sigue sustentando en el uso del libro de texto como principal herramienta para el aprendizaje y transmisión de conocimientos. (Sepulvera Ruiz, 2007)
Las TIC´s en muchos casos se han utilizado como instrumento para motivar a los alumnos, o como un servicio más de la institución sobre todo en las escuelas de baja demanda es un atractivo para los padres de familia.
Para definir el uso de las TIC´s es necesario considerar el tipo de herramientas con las que se cuentan en la institución, los espacios, la calidad en el funcionamiento de los equipos, la antigüedad de estos y los propósitos con los que son utilizados.
Un aspecto importante a considerar son los propósitos con los cuales utilizan las herramientas tecnológicas dentro del salón de clases y los resultados que se obtienen de estas actividades.
Tanto los alumnos como los docentes utilizan, dentro de las instituciones educativas los equipos de cómputo con diversos motivos dependiendo en gran parte de los conocimientos que posean, las herramientas con las que se cuentan y la accesibilidad que se posea.
Dentro del salón de clase y con fines pedagógicos los docentes utilizan las TICs, en la actualidad, con diferentes estrategias y actividades con el mismo fin, sin embargo no existe aun una orientación especializada al docente para la integración de estas herramientas al currículo, “No se trata de que se apliquen unas u otras tecnologías mas o menos avanzadas o sofisticadas, se trata de que esos medios o recursos se pongan al servicio de un determinado modelo de enseñanza-aprendizaje” (Carreon Areas)

Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).
Introducción
La calidad de la educación está determinada por las exigencias de la sociedad influenciada por el contexto y el medio, por esta razón para valorar el uso de las TICs con relación a la calidad educativa es necesario un estudio cualitativo, considerando perspectivas de miembros de la sociedad, formadores de ciudadanos, los consumidores que en este caso es el siguiente nivel educativo, al vincular los resultados de estas indagaciones se logrará la triangulación utilizando diferentes técnicas para alcanzar la validez del trabajo.
Debido a la falta de información con relación a los logros obtenidos a partir de la incorporación de las tecnologías de la informática y la comunicación, y al no existir datos con los cuales comparar la evaluación, de la institución que participa en la investigación, se realizará cualitativamente considerando la opinión de docentes, alumnos y padres de familia de entre la comunidad escolar y las observaciones producto de los acercamientos a los grupos participantes.

Contexto de observación.
La institución en la que se realizará la evaluación cuenta con una población de 740 alumnos de los cuales 105 cursan el sexto grado divididos en tres grupos de los que participarán en la evaluación-investigativa de la escuela Prim. “Gral. Vicente Guerrero”, se eligió este grado debido a que se encuentran en la fase final de su formación primaria y representan una muestra del perfil con el que se egresa tras cursar 6 años en esta institución, los alumno cuentan con edades que comprenden de los 10 a los 12 años, un 80 por ciento de los alumnos han sido formados totalmente por esta institución desde el primer grado.
Encargados de los grupos son tres profesores con el apoyo de un docente que es quien se encarga del aula de informática, siendo el principal responsable de la formación de los alumnos con respecto a estos medios.
La escuela cuenta con un aula de informática la cual integra con 26 equipos los cuales con insuficientes para que cada alumno de los diferentes grupos disfrute de una maquina individualmente, en los salones de clase los docentes cuentan con equipos de enciclomedia, otra herramienta, que permite acercase al alumno a las TIC´s.
La escuela se halla inmersa en el centro de la comunidad de Santa Clara por lo que la demanda es grande, con un espacio reducido debido a la gran cantidad de salones, por lo cual los espacios libres son mínimos que resultan insuficientes para el esparcimiento de los alumnos, las aulas esta construidas en su totalidad de concreto el edificio principal es de dos plantas y otros 4 edificios son de una sola planta haciendo un total de 22 aulas, sin contar las bodegas y el espacio que ocupa la supervisión escolar.
Los equipos con los que cuenta la escuela datan de hace más de tres años de antigüedad como mínimo aproximadamente por lo que su funcionamiento no es el optimo debido a la falta de mantenimiento.
Ubicada en una valle rodeado de cerros se encuentra la comunidad de Santa Clara Coatitla uno se los siete pueblos antiguos de Ecatepec, con una población pluricultural constituida por familias originarias y algunas otras emigrantes de diversas regiones del país. Como consecuencia de la diversidad de ocupaciones el acceso a las TIC´s se presenta en diferentes grados y el uso es variado, mientras que algunos alumnos cuentan con varias herramientas tecnológicas y medios electrónicos algunos otros alumnos no corren con la misma suerte debido a que el acceso a estas fuera de la escuela es escaso y en ciertos casos nulo, el acceso también está estrechamente relacionado con las actividades de padres y hermano de los alumnos.
Técnicas de recopilación de la información.
La principal técnica para obtener la información es la observación para lo cual se cuenta con instrumentos como son el diario de campo y la guía de observación en las que se asentó las descripciones de los fenómenos observados para posteriormente ser analizados en busca de sucesos relevantes, de esta manera se realizo la segmentación y se categorizo la información, con el apoyo de estos instrumentos se logro obtener los datos para su análisis.
Una técnica también utilizada para la recogida de información es la entrevista que se realizara a docentes de los grupos y alumnos, participantes en la evaluación, para conocer sus opiniones que surgen con relación al tema.
Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.
A pesar de ser un trabajo a realizarse en una población pequeña se espera que los resultados sirvan para conocer, por parte de los docentes, directivos y padres de familia la utilidad de las TIC en la educación de los alumnos, esto permitirá que se valore la aplicación de estas herramientas además de que con la evaluación se podrá identificar errores para su oportuna intervención en ellos de manera que con cada acción se contribuya al mejoramiento, por otra parte, los aciertos identificados durante el estudio consentirán el uso continuo y la socialización de experiencias exitosas con el uso de las TIC´s.
La información obtenida contribuida a la toma de decisiones sobre las estrategias a seguir por la institución, además de generar cambios en la forma de enseñanza de los docentes que participen en la evaluación.

Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.
El tiempo que se tenga disponible de manera personal no es suficiente ya que en este trabajo se requiere de la participación de otros actores tales como docentes, directivos, padres los cuales deben también contar con la disposición y el interés por colaborar, propiciar los espacios adecuados para el desarrollo de la evaluación, agenda las actividades y cumplir con ellas es también parte importante para el logro de los objetivos.
Dentro de los recursos materiales se localizan la papelería, es decir el conjunto de instrumentos impresos que permitan el registro de la información que posteriormente servirán como evidencia de los hallazgos. En muchos de los casos es necesaria para la aplicación de los instrumentos de recogida de información.
Otro elementos de gran relevancia son los equipo para procesar la información y elaboración de reporte (equipos de computo) con ellos se captura la información para su análisis y posteriormente la presentación de los resultados.
Para complementar la información obtenida en el campo es también necesario contar con acceso a las estadísticas de evaluaciones, los resultados obtenidos en las evaluaciones cuantitativas ordinarias para identificar cambios en el comportamientos de los resultado a partir del uso de las TIC’s.
Los recursos financieros complementan los anteriores ya que es el medio para hacer andar todo el proceso evaluativo, aunque en este caso no se necesita de grandes sumas sin embargo si se haya presente.

Cronograma de actividades.
Semana .
Actividad
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Cálculo de la muestra.
x








Elección de las técnicas de recogida de información
x








Diseño de los instrumentos de recogida de información

X







Aplicación de los instrumentos


x
x





Análisis de la información




x
x



Elaboración del reporte de la investigación





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x


Entrega del trabajo de investigación.







x
X

Estrategia de recopilación de información.

Cuadro la estrategia de recopilación de la información
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación Trabajo de campo
Nombre del alumno: __Isaias Toledano Alatoma __________________________ Grupo: __ INVS-09-2 Grupo_02____
Nombre del proyecto: __ El uso de las TIC´s favorece a la calidad educativa. ____________________________________
Lugar y fecha de aplicación: __Santa Clara Coatitla Ecatepec México del 22 al 26 de Octubre del 2009 ___________________
Aplicación
Observados

Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
Dada
Fecha
Hora
22/Octubre/09

10:00 a 10:30
38 Alumnos
1 Docente


Al ingresar al aula se perturbo la armonía del grupo, los alumnos, según el docente, actuaron de distinta manera.
Se planeo la integración al grupo sin presentación, actuando de manera natural, sin siquiera tomar nota, elaborando la guía y el diario minutos después de la observación.
23/Octubre/09

9:40 a 10:30
38 Alumnos
1 Docente


La preocupación del encargado del aula de informática a ser observado durante su trabajo.
Se comento el propósito de la observación y que no representaba ningún compromiso para el docente.
23/Octubre/09

11:00 a 11:40
38 Alumnos
1 Docente




26/Octubre/09

8:50 a 9:30
35 Alumnos
1 Docente




26/Octubre/09

9:40 a 10:30
35 Alumnos
1 Docente




27/Octubre/09

11:00 a 12:00

1 Docente

El cambio del encargado del programa.
Se revisaron informes anteriores.
29/Octubre/09
8:30 a 12:00

3 Docentes



30/Octubre/09
8:30 a 12:00

6 Alumnos



La educación al ser un proceso social en el que intervienen elementos, enmarcados en un contexto social, tales como los docentes, padres de familia, alumnos es necesario que se explore la opinión de cada uno de ellos con relación a la calidad y su vinculación con el uso de las tics en el salón de clase.
Al referirnos al termino calidad es conveniente abordar esta investigación evaluativa desde un enfoque cualitativo en el que se indague la percepción de los actores que intervienen en la educación para valora los resultados de ella desde el punto particular de vista de los que son afectados por el servicio.
A continuación se describe de manera general las estrategias a utilizar para la recogida de información y los elementos que servirán de guía para la búsqueda de la misma.
La estrategia para la recopilación de la información.
Instrumentos para recopilar la información.
Para la recopilación de la información se utilizo un método cualitativo el cual consto de una técnica etnográfica en la cual se pretendía conocer la opinión acerca del fenómeno educativo a partir de la implementación de las TIC’s en el aula de clases, es decir, se consensaría, a través de entrevistas no estructuradas a profundidad la valoración que se le da al desempeño de estas herramientas, para lo cual lo primero fue hacer un acercamiento los grupos enfoque para ver su interacción en el medio, posteriormente a las observaciones se diseñaron preguntas abiertas en caminadas a conocer la opinión de los participantes que están cercanos al proceso educativo.
Para obtener la información se utilizara, principalmente, la estrategia como la Observación en la que el investigador conocerá de cerca las opinión de los sujetos participantes, permitirá inmiscuirse para lograr una mejor percepción de los logro educativos, además de que apreciara de cerca la opinión de los principales actores con relación a la valoración que otorgan a la enseñanza con medios electrónicos.
Como parte complementaria a las estrategias anteriores la entrevista permitirá el acceso a una mayor diversidad de opiniones expresada personalmente por los participantes, estas entrevistas se caracterizaran por contener tópicos (preguntas abiertas) en las que los participantes tengan la libertad de expresarse a fin de plasmar su opinión, con la finalidad de que el evaluador identifique puntos en común útiles para determinar un grado de la calidad de la institución educativa en cuestión.
Como se menciona anteriormente la observación será una de las principales fuentes de información para la cual será apoyada por instrumentos tales como la Guía de observación en el que se detallaran por medio de narraciones precisas resaltando elementos útiles para identificar la calidad.
Acompañando a la guía de observación se llevara a cabo un diario de campo, en el que se organizaran las actividades para cumplir con el cronograma y permita llevar a cabo las actividades de acuerdo a los tiempos estipulados, este diario de campo permitirá dirigir las acciones encaminada a la obtención de información al mismo tiempo de que permitirá un registro puntual de las actividades.
Para la aplicación de las entrevistas se utilizaran cuestionarios, en ellos las preguntas serán de manera abierta para conocer la opinión de los docente y alumnos, estas preguntas estarán orientadas a indagar en la opinión de las personas sobre los cambios ocurridos en la calidad de la educación a partir del uso de las tecnologías de la informática y la comunicación en la escuela de educación primaria en la que se desarrolla la evaluación.
El muestreo se realizara considerando a los individuos con mayor acercamiento con el proceso evaluado en el contexto en el que se pretende llevar a cabo la evaluación, es decir, una escuela que cuente con equipos tecnológicos dentro del aula y un aula de informática en la escuela.
Las características de la muestra constan de tres docentes de grupo, uno de ellos con título de profesor de normal básicas con 15 años de experticia la mayoría de ellos atendiendo grupos superiores (5° y 6°) desde el primer momento en que se incorporo la enciclomedia en las aulas de clases recibió la capacitación siendo uno de los pioneros en este rubro, una segunda profesora con 10 años de experiencia con titulo de profesora y en la mayoría de los casos con grupos de 5 y 6 grado. Finalmente una docente de nuevo ingreso en su primer año de servicio sin embargo muestra un amplio conocimiento con relación al uso de las herramientas tecnologías y su vinculación con el trabajo escolar.
Para el registro de las observaciones se utilizaron unos instrumentos como son guías de observación, diarios de campo y listado de tópicos para la realización de entrevistas.
En las guías de observación se registró primeramente la descripción del desarrollo del fenómeno, en un segundo momento se realizo una interpretación de los hechos considerando las teorías consultadas lo que permitió detectar elementos que destacan por su relevancia en el proceso educativo observado.
La observación se realizo en un primer momento para tener un acercamiento al tema, de estas observaciones se derivaron las dudas que posteriormente generaron los tópicos utilizados en las entrevistas.
En el diario de campo se plasmaron las experiencias que surgieron como producto de las actividades de evaluación como es el acercamiento a los salones de clases, los comentarios previos, durante y posterior a la entrada al salón de clases, etc.
Se utilizo la entrevista semi-estructurada tomado en consideración la información obtenida a partir de las observaciones, esto para verificar que las apreciaciones hayan sido las apropiadas; los tópicos utilizados para esto fueron principalmente los siguientes.
Qué diferencias identifica entre la práctica docente con el uso de las tic´s y las realizadas antes de la incursión de las tics en la educación; esto con relación a las prácticas profesionales y el desempeño de los alumnos.
Cuáles son los cambios que se han presentado en los logros obtenidos por los alumnos a partir de la implementación de las TIC’s en el aula
En tu opinión con es que el uso de las TIC´s beneficia a la calidad de la educación de sus alumnos.
De qué manera utilizan las TIC’s en el aula de clases
Piensas que el uso de las TIC’s tiene relación con la calidad educativa.
Crees que los conocimientos adquiridos en la escuela son pertinentes, porque lo piensas así.
De qué manera utilizan las TIC’s fuera de la escuela.

Resultados de la aplicación
A
A partir de las observaciones realizadas y las entrevistas se obtuvieron las opiniones de los participantes en el proceso educativo, se realizo la segmentación de manera manual en la que se identificaron palabras en contextos similares dentro de lo expresado, posteriormente estos núcleos temáticos emergentes fueron agrupados en el eje temático en el cual se centro la opinión de los participantes quedando como resultado lo siguiente.



Categorización de unidades de información.
Ejes temáticos
Núcleos temáticos
Categorías
Calidad educativa docente La relación de la calidad educativa con el uso de la tecnología en la educación primaria
La práctica docente y las tic´s (consecuencias de la intervención de las tics en la práctica educativa)
- Motiva el interés de los alumnos
- Propicia la investigación.
- Participación activa, emotiva e interacción.
-Mejor comprensión en los alumnos.
-La experiencia de los alumnos con el uso de la tecnología.
Los beneficios del uso de las TIC’s (beneficios a la enseñanza aprendizaje)
- El alumno investiga por su cuenta.
- Mejora las intervenciones de los alumnos (al opinión, el criterio, el análisis, juicio y la argumentación).
- Acceso a los conocimientos.
- Utiliza la tecnología aprovechando las posibilidades que ofrecen.
– Adquisición de experiencia necesaria clave en el desarrollo de la sociedad.
La vinculación de las TIC’s con la calidad educativa (Manifestación de la calidad)
- Acercarse a la información.
- Permite la experiencia con tecnologías.
- Desarrollo de nuevos conocimientos.
Calidad educativa alumno La relación de la calidad educativa con el uso de la tecnología en la educación primaria
La pertinencia de los conocimientos adquiridos en la escuela. (pertinencia de los conocimientos)
-Solución de problemas matemáticos.
-Cuidados personales.
-Valores cívicos, éticos y sociales.
-Responsabilidades, derechos y obligaciones.
Utilidad de las tic´s. (uso de la tecnología)
-Consulta de información.
-Investigaciones escolares (tareas).
-Descargas (archivos, imágenes, etc).
-Comunicación.
-Entretenimiento.
Satisfacción de necesidades. (lo que los alumnos quieren aprender)
- Manejo de programas especializados de su interés.
- Conocimiento del uso de las herramientas de programas básicos.
-Estrategias de escritura.
-Técnicas de seguridad en el uso de las TIC’s..
-Estrategias de búsqueda.
-Instalación de programas.
-Cuidados preventivos de los equipos.
Enseñanza en educación primaria, con el uso de las tic´s
-Búsqueda de información.
-Solución de problemas Escolares y Personales.
-Acceso a la Cultura.
-Cuidado personal.
-Diversidad de temas.
- Acercamiento a información de interés personal.

Análisis de la información
Identificación de las unidades de significado
Categorías
Códigos
Durante los primeros acercamientos a los grupos se pudo observar que con el uso de la tecnología los temas son de mayor interés para ellos, a pesar de que ya se hayan visto durante las clase, al reforzar en el aula de informática haciendo uso de los equipos de computo, los alumnos participan con mayor interés, fortaleciendo la comprensión de los temas a través de una interacción emotiva y activa, permitiendo de esta manera la obtención de experiencias en el uso y manejo de las tecnologías.
- Motivar el interés de los alumnos.
MA
- Propicia la investigación.
PI
- Participación activa, emotiva e interacción.
PAE
-Mejor comprensión en los alumnos.
MCA
-La experiencia de los alumnos con el uso de la tecnología.
EAUT
En el desarrollo de las clases se denoto el uso de la tecnología (computadora, internet, enciclopedias electrónicas) para la realización de tareas escolares tales como investigación, consulta de información, búsqueda de imágenes, etc. Con lo que los alumnos obtienen información extra a los libros de texto, esto les permite contar con más elementos que favorecen su opinión acerca de los temas abordados en clase, sus participaciones las fundamentan en argumentos más sólidos con base en información seleccionada a través de su criterio y juicio.
- Participación de los alumnos.
PA
- Investigar personal.
IP
- Mejora la intervención de los alumnos (opinión, el criterio, análisis, juicio, argumentación).
MOCJ
- Utiliza la tecnología aprovechando las posibilidades que ofrecen.
UT
– Adquisición de experiencia necesaria clave en el desarrollo de habilidades.
AEDA
Las entrevistas a los docentes exponen, en su opinión, que con la incorporación de las TIC´s como apoyo en la educación se permite que los alumnos tengan un acercamiento a un mundo de información que de otra manera no sería posible además de que su uso conlleva experiencias para el alumno que lo prepara para enfrentarse a nuevos retos.
- Acceso a información.
AI
- Permite la experiencia con tecnologías.
ET
- Desarrollo de nuevos conocimientos.
DNC
Los conocimientos, adquiridos en la escuela, que con útiles en la vida cotidiana no tiene mucho que ver con el uso de la tecnología, más bien por el contexto en el que se desenvuelven los alumnos y por las actividades que realizan, a la mayoría de ellos, le son funcionales los conocimientos básicos de matemáticas, biología y formación cívica y ética.
-Solución de problemas matemáticos.
SPM
-Valores cívicos, éticos y sociales.
VCE
-Responsabilidades, derechos y obligaciones.
RDO
En la misma entrevista realizada a los alumnos se confirma la apreciación derivada de las observaciones, ya que en opinión de los alumnos las herramientas tecnológicas les son útiles para buscar información que les permita resolver sus trabajos escolares además de satisfacer su curiosidad personal, por otra parte también las utilizan para comunicarse, escuchar música, descargar juegos interactivos, etc.
-Consulta de información.
CI
-Investigaciones escolares (tareas).
IE
-Descargas (archivos, imágenes).
D
-Comunicación.
C
-Entretenimiento.
E
La utilización de las TIC’s en la escuela es exclusivo de la enseñanza, su uso se vincula con los contenidos de la curricular y es un apoyo para mejor la comprensión y reforzar el aprendizaje, sin embargo, se observa en los alumnos distintos intereses, para ellos no basta con tener un acercamiento al uso de las TIC´s, lo que en las entrevistas expresan, su interés es por conocer más allá de lo básico.
- Manejo de programas especializados de su interés.
MPI
- Conocimiento del uso de las herramientas de programas básicos.
CH
-Estrategias de escritura.
EE
-Técnicas de seguridad en el uso de las TIC’s.
TS
-Estrategias de búsqueda.
EB
-Instalación de programas.
ILP
-Cuidados preventivos de los equipos.
CPE
Alumnos que cuentan con alguna tic en casa manifiestan que lo aprendido en la escuela les ha sido útil y es pertinente ya que gracias a ello han logrado resolver problemas, no solo escolares, sino que la información consultada ha permitido resolver problemas que a ellos le aqueja.
-Búsqueda de información.
BI
-Solución de problemas Escolares y cotidianos.
SPE
-Acceso a la Cultura.
AC
-Cuidado personal.
CP
-Diversidad de temas.
DT
- Acercamiento a información de interés personal.
AIIP

Análisis de los resultados.
Los resultado se obtuvieron a través de un análisis de contenidos latentes en la que se identificaron, codificaron y categorizaron los patrones localizados en los datos, al ser una de las principales fuentes de información, las entrevistas semi-estructuradas cada pregunta se ha retomado como una categoría debido a que fueron preestablecidas a partir de las observaciones realizadas.

La práctica docente y las TIC’s
Como consecuencias de la intervención de las TIC´s en la práctica educativa se han observado cambios en la actitud de los alumnos, los docentes han tenido de modificar su enseñanza, las practicas educativas se han modernizado tanto por las teorías pedagógicas como por el uso de la tecnología por lo tanto el proceso cognitivo de aprendizaje en los alumnos tienen más facilitadores como es el caso de las TIC´s en la educación primaria, en opinión de los docentes participantes, estas herramientas han favorecido la interacción de los alumnos con sus compañeros, al familiarizarse con la tecnología también se ha propiciado el acceso a la información, esto se aprecia en la elaboración de tareas, el alumno no solo utiliza los libros de texto y los materias que se encuentran en la escuela para la realización de sus trabajos escolares sino que utiliza medios electrónicos para acceder a la información que le permita fundamentar mejor sus trabajos.
Con el uso de la tecnología los temas son de mayor interés para los alumnos, a pesar de que ya se hayan visto durante las clase, al reforzar en el aula de informática haciendo uso de los equipos de computo a través de juegos interactivos, videos, viajes virtuales, vistas de 360° entre otras actividades, los alumnos participan con mayor interés, fortaleciendo la comprensión de los temas a través de una interacción emotiva y activa, permitiendo de esta manera la obtención de experiencias en el uso y manejo de las tecnologías, con esto se logra que el alumno cuente con mayores recursos para desarrollar su rol en la sociedad cualquiera que sea tu papel.
En las entrevistas realizadas a los profesores se corrobora lo expresado anteriormente ya que ellos opinan que con la implementación de las TIC´s en los salones de clases los alumnos se hallan más interesados en los temas, se ha propiciado la investigación individual de los temas de interés resolviendo por si solos sus dudas, además de que la información obtenida de estos medios es más abundante y especializada que la contenida en los libros, de esta manera los alumnos se crean una mejor opinión y su argumentación es mas solida y critica, favoreciendo la aprensión de los contenidos escolares debido a que son los propios alumnos quienes buscan satisfacer sus curiosidades lográndose el aprendizaje significativo.

Los beneficios del uso de las TIC’s
En el desarrollo de las clases se denoto el uso de la tecnología (computadora, internet, enciclopedias electrónicas) para la realización de tareas escolares tales como investigación, consulta de información, búsqueda de imágenes, etc. Con lo que los alumnos obtienen información extra a los libros de texto, esto les permite contar con más elementos que favorecen su opinión acerca de los temas abordados en clase, sus participaciones las fundamentan en argumentos más sólidos con base en información seleccionada a través de su criterio y juicio.
El uso de las tics en el salón de clases motiva el interés por la investigación, los alumnos son más participativos y tolerantes con la forma de pensar de los demás, un avance que se ha logrado es con relación a la reflexión y el análisis.
Las tecnologías permiten, a los alumnos de educación primaria, el acceso a la información del mundo globalizado, brinda información a demás de juegos, imágenes que favorecen la compresión de los contenidos, al acceder a estos recursos el alumno adquiere experiencia que le permite construir nuevos conocimientos contribuyendo con esto a que los aprendizajes de los alumnos sea adecuados, pertinentes, diversos, acordes con el contexto, es decir, ayudan a ofrecer una educación de calidad, no obstante todo no es positivo, en la actualidad los equipos con los que cuentan las escuelas tiene diversas fallas que dificultan el buen desarrollo de la clase y en consecuencia el aprendizaje de los alumnos.
Con el uso de las tic no se pretende que el alumno aprenda a utilizarla y conozca su funcionamiento, más bien se pretende que hallen en los equipos una herramienta útil para acceder a la información y desarrolle estrategias que le permita seleccionar, clasificar, valor y utilizar las posibilidades que ofrece de manera pertinente y adecuada.
La vinculación de las TIC’s con la calidad educativa
Las entrevistas a los docentes exponen, en su opinión, que con la incorporación de las TIC´s como apoyo en la educación permite que los alumnos tengan un acercamiento a un mundo de información que de otra manera no sería posible además de que su uso conlleva experiencias para el alumno que lo prepara para enfrentarse a nuevos retos.
Con las tic se puede apoyar la enseñanza para estar al nivel de otros países, sin embargo contar con estas herramientas en los salones de clases no garantiza, por si solas, la calidad educativa ya que para que esta se logre es necesaria la participación, interés, esfuerzo, compromiso y responsabilidad de alumnos, docentes y padres de familia en conjunto.

La pertinencia de los conocimientos adquiridos en la escuela.
Uno de los fundamentos de la calidad educativa es las pertinencia de los aprendizajes que se dan en la escuela, es decir, la utilidad que se le da en un contexto fuera del aula, en este aspecto encontramos que los conocimientos adquiridos en la escuela son útiles para los alumnos en situaciones tales como las que requieran la utilización de conocimientos matemáticos, la utilización de los valores éticos y sociales.
A partir de las respuestas dadas por los participantes en la investigación evaluativa se observa en el mayor de los casos la utilización que los alumnos dan a los conocimientos no tienen relación con el uso de las TIC´s, sino mas bien con habilidades cognitivas para la solución de situaciones problemáticas; esto es determinado por el contexto en el que se desenvuelven y por las actividades que realizan, a la mayoría de ellos, le son funcionales los conocimientos básicos de matemáticas, biología y formación cívica y ética.
Se resalta el reconocimiento de los derechos y responsabilidades que se tienen como persona y sobre todo el respeto que debe existir entre los integrantes de la sociedad, con esto se logra un objetivo de la educación básica que es la formación de ciudadanos con base en los valores éticos capaces de interactuar con la sociedad con respeto.
Utilidad de las TIC’s.
El uso más frecuente que se le da a las tics es la búsqueda de información a través del internet y la utilización de la computadora para la elaboración de trabajos escolares, pero además de la realización de trabajos académicos también los alumnos las utilizan para espaciamiento con actividades tales como chatear, escuchar música, etc. En la mayoría de los caso las actividades vinculadas con el uso de la tecnología están relacionada con el cumplimiento de alguna tarea escolar y no con lo que se utiliza en la vida cotidiana de un alumno de esta edad.
En la misma entrevista realizada a los alumnos se confirma la apreciación derivada de las observaciones, ya que en opinión de los alumnos las herramientas tecnológicas les son útiles para buscar información que les permita resolver sus trabajos escolares además de satisfacer su curiosidad personal, por otra parte también las utilizan para comunicarse, escuchar música, descargar juegos interactivos, etc.
Con esto se cumple otra de las condiciones de la calidad educativa que menciona Schmelkes (1994) la cual consiste en que un educación de calidad debe desarrollar las capacidades para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de los valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad.
Satisfacción de necesidades.
Con la realización de este trabajo se pudo observar que la utilización de las TIC’s en la escuela es exclusivo de la enseñanza, su uso se vincula con los contenidos de la curricula y es un apoyo para mejor la comprensión y reforzar el aprendizaje, sin embargo, en los alumnos no se encuentra el mismo interés, para ellos no basta con tener un acercamiento al uso de las TIC’s, por lo que en las entrevistas expresan su interés por conocer más allá de lo básico, teniendo intereses muy particulares como son: Conocimiento del uso de las herramientas de programas básicos, estrategias de escritura, técnicas de seguridad, estrategias de búsqueda Instalación de programas, cuidados preventivos de los equipos, entre otras.
El principal indicador de la calidad es la satisfacción de las necesidades de la sociedad y en cierta medida esto se da en algunos casos, en la opinión de los alumnos, comentan que, se han presentados caso en los que con ayuda de las TIC´s han solucionado algunos problemas a través de la búsqueda y consulta de información, como ya se había mencionado anteriormente, sin embargo existen otras necesidades de los alumnos que tienen gran diversidad debido a los intereses personales, sin embargo se denota una tendencia a lo interactivo, estas van desde grabar CD pasando por la edición de fotografías hasta la necesidad de estrategias para conducirse dentro de internet, el uso de buscadores y la configuración de seguridad.
Hay a quienes no solo les interesa conocer el uso, sino también el mantenimiento preventivo.
Enseñanza en educación primaria, con el uso de las TIC’s
Alumnos que cuentan con algún TIC en casa manifiestan que lo aprendido en la escuela les ha sido útil y es pertinente ya que gracias a ello han logrado resolver problemas, no solo escolares, sino que la información consultada ha permitido solucionar problemas que a ellos les aqueja.
A raíz de la implementación del nuevo enfoque de la educación básica a partir de la reforma integral para la educación básica, se identifica una gran relación entre la calidad educativa con el uso de herramientas tecnológicas debido a que la formación de los alumnos se basa en los valores y la tecnología, esto obedece a las exigencias de la vida laboral, las necesidades de la mano de obra calificada requerida por los empleadores.
Específicamente el uso de enciclomedia en la escuela primaria representa un gran apoyo sin embargo no es suficiente ya que no se ha completado para todas las asignaturas.
Conclusiones.
Las herramientas tecnológicas aportan elementos importantes a la calidad de la educación, sin embargo para que esta se logres en necesaria la participación comprometida de cada uno de los actores que intervienen en ella; es necesario que tanto docentes, alumnos y padres de familia unan esfuerzos para lograrlo.
El uso de la tecnología favorece el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos útiles, para los alumnos, ya sea para integrarse al mundo laboral o para continuar sus estudios, sin embargo lo más importante que se logra con la incorporación de las TIC´s a la educación es el desarrollo de competencias que le permitirán enfrentar dificultades con mayor posibilidad de éxito.
A los docentes les ayuda en la explicación de la clase proporcionando utilerías: interactivos, imágenes, audios, videos, etc. Que permiten la comprensión de los contenidos, interactuando con estos elementos los alumnos logran un aprendizaje vivencial lo que favorece la aprensión de los contenidos.
En los alumnos estimula la comprensión a través de juegos, observación de experimentos, videos, etc, acercándolos a lugares y eventos que de otra manera no sería posible.
Con la utilización de las tics se contribuye a la calidad educativa ya que se desarrolla en los alumnos habilidades y competencias pertinentes, útiles, de acuerdo a las necesidades actuales que demanda la sociedad, sin embargo es también necesario realizar adecuaciones al proceso de enseñanza para integrar a las tics no solo como taller sino como elemento que apoya el aprendizaje.
Fuentes de consulta.
Carreon Areas, J. M. (s.f.). Una mirada critica a la educacion a distancia. Recuperado el 2 de Septiembre de 2009, de Http://www.rieoei.org/deloslectores/1102carrion.pdf
S.E.P. (2007). Programa sectorial de educacion. Mexico: Secretaria de Educacion Publica.
Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. Recuperado el 18 de septiembre de 2009
Sepulvera Ruiz, M. D. (2007). Las TCI y los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremasiade las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la salud. Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de http://ceaal.org/images/documentos/piragua25.pdf
Yzaguirre Peralta, L. E. (s.f.). Calidad educativa e ISO 9001-2000 en Mexico. Recuperado el 18 de septiembre de 2009
Zorrilla, M. (2002). Diez años despues del acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica en Mexico: retos, tenciones y persperctivas . Recuperado el 12 de 09 de 2009, de http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-zorrilla.html

Otras consultas.
Coll, C. (22 de Enero de 2008). Analisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Recuperado el 24 de Agosto de 2009, de http://redie.uabc.mx/contenido/vol10no1/contenido-coll2.pdf
Fernandez Aedo, R., & Server Garcia, P. M. (s.f.). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologias de la informatica y las comunicaciones. Recuperado el 27 de Agosto de 2009, de http://www.rieoei.org/deloslectores/127Aedo.PDF
Fonceca, C. (abril de 2001). Desarrollo de una metodologia para evaluar impacto social y condiciones de equidad. Recuperado el 1 de octubre de 2009, de www.idrc.ca/uploads/user_S/11041476911100582_proposal.doc
Garcia Cue, J. L. (10 de Enero de 2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y dicentes. Recuperado el 09 de Septiembre de 2009, de http://www.rieoei.org/deloslectores/2308Cue.pdf
Goldberg, A., Rusell, M., & Cook, A. (26 de abril de 2003). El efecto de los computadores sobre la escritura de los estudiantes: un meta-analisis de los estudios realizados entre 1992 y 2002. Recuperado el 28 de septiembre de 2009, de http://eduteka.org/imprimible.php?num=157
Martinez Vidal, R. D. (20 de Agosto de 2001). La computadora y las actividades del aula: Algunas perspectivas en la educación general básica de la provincia de Buenos Aires. Recuperado el 25 de Agosto de 2009, de http://redie.uabc.mx/contenido/vol3no2/contenido-vidal.pdf
Paez, A. (2006). relacion jovenes-tics: una lectura cualitativa. Recuperado el 29 de Septiembre de 2009, de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/281/n5_v1_pp41_54.pdf
S.E.P. (1993). Plan y programas de estudio 1993 (primera ed.). Mexico: SEP.
Sanchez Ilabaca, J. (2003). Integración curricular de TIC´s concepto y modelos. Recuperado el 25 de Agosto de 2009, de http://www.grade.org.pe/ime/docs/Integracion%20Curricular%20TICs.pdf
Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. OEA/OAS.
Sepulveda Ruiz, M. D. (25 de Noviembre de 2007). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremacia de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ente las demandas de la sociedad del conocimientos. Recuperado el 20 de Septiembre de 2009, de http://www.rieoei.org/deloslectores/2195Ruiz.pdf
Silvio, J. (Abril de 2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Recuperado el 26 de Agosto de 2009, de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.pdf
Torres, R. M. (2001). La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Recuperado el 26 de Agosto de 2009, de http://usuarios.lycos.es/hcalibra/OEI/torres.pdf
Yzaguirre Peralta, L. E. (s.f.). Calidad educativa e ISO 9001-2000 en Mexico. Recuperado el 4 de Septiembre de 2009, de http://www.rieoei.org/deloslectores/945Yzaguirre.PDF
Zorrilla Fierro, M. (2002). Diez años despues del Acuerdo Nacional para la Modernizacion de la Educacion Basica en Mexico: Retos, tenciones y perspetivas. Recuperado el 13 de Septiembre de 2009, de http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-zorrilla.html
Datos originales. (Anexos)
Guía de observación:
sesión #


Fecha de observación:
Grupo:
Lugar/Situación:


Descriptiva:

Interpretativa:
Metacognitiva:


Opinión docente:


Opinión alumno:



DIARIO DE CAMPO:
Sesión #:
Fecha:
Hora:
Acciones a realizar:


Acciones realizadas:

Actividad:


Participantes:
Hora:
Anotaciones:

lunes, diciembre 07, 2009

TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACION



Estrategia de recopilación de información.

Cuadro la estrategia de recopilación de la información
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación
Trabajo de campo
Nombre del alumno: __Isaias Toledano Alatoma __________________________ Grupo: __ INVS-09-2 Grupo_02____
Nombre del proyecto: __ El uso de las TIC´s favorece a la calidad educativa. ____________________________________
Lugar y fecha de aplicación: __Santa Clara Coatitla Ecatepec México del 22 al 26 de Octubre del 2009 ___________________
Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados Problemática
encontrada Solución
dada
Fecha Hora
22/Octubre/09
10:00 a 10:30 38 Alumnos
1 Docente Al ingresar al aula se perturbo la armonía del grupo, los alumnos, según el docente, actuaron de distinta manera. Se planeo la integración al grupo sin presentación, actuando de manera natural, sin siquiera tomar nota, elaborando la guía y el diario minutos después de la observación.
23/Octubre/09
9:40 a 10:30 38 Alumnos
1 Docente La preocupación del encargado del aula de informática a ser observado durante su trabajo. Se comento el propósito de la observación y que no representaba ningún compromiso para el docente.
23/Octubre/09
11:00 a 11:40 38 Alumnos
1 Docente
26/Octubre/09
8:50 a 9:30 35 Alumnos
1 Docente
26/Octubre/09
9:40 a 10:30 35 Alumnos
1 Docente
27/Octubre/09
11:00 a 12:00 1 Docente El cambio del encargado del programa. Se revisaron informes anteriores.
29/Octubre/09 8:30 a 12:00 3 Docentes
30/Octubre/09 8:30 a 12:00 6 Alumnos

La educación al ser un proceso social en el que intervienen elementos, enmarcados en un contexto social, tales como los docentes, padres de familia, alumnos es necesario que se explore la opinión de cada uno de ellos con relación a la calidad y su vinculación con el uso de las tics en el salón de clase.
Al referirnos al termino calidad es conveniente abordar esta investigación evaluativa desde un enfoque cualitativo en el que se indague la percepción de los actores que intervienen en la educación para valora los resultados de ella desde el punto particular de vista de los que son afectados por el servicio.
A continuación se describe de manera general las estrategias a utilizar para la recogida de información y los elementos que servirán de guía para la búsqueda de la misma.
La estrategia para la recopilación de la información.
Instrumentos para recopilar la información.
Para la recopilación de la información se utilizo un método cualitativo el cual consto de una técnica etnográfica en la cual se pretendía conocer la opinión acerca del fenómeno educativo a partir de la implementación de las TIC’s en el aula de clases, es decir, se consensaría, a través de entrevistas no estructuradas a profundidad la valoración que se le da al desempeño de estas herramientas, para lo cual lo primero fue hacer un acercamiento los grupos enfoque para ver su interacción en el medio, posteriormente a las observaciones se diseñaron preguntas abiertas en caminadas a conocer la opinión de los participantes que están cercanos al proceso educativo.
Para obtener la información se utilizara, principalmente, la estrategia como la Observación en la que el investigador conocerá de cerca las opinión de los sujetos participantes, permitirá inmiscuirse para lograr una mejor percepción de los logro educativos, además de que apreciara de cerca la opinión de los principales actores con relación a la valoración que otorgan a la enseñanza con medios electrónicos.
Como parte complementaria a las estrategias anteriores la entrevista permitirá el acceso a una mayor diversidad de opiniones expresada personalmente por los participantes, estas entrevistas se caracterizaran por contener tópicos (preguntas abiertas) en las que los participantes tengan la libertad de expresarse a fin de plasmar su opinión, con la finalidad de que el evaluador identifique puntos en común útiles para determinar un grado de la calidad de la institución educativa en cuestión.
Como se menciona anteriormente la observación será una de las principales fuentes de información para la cual será apoyada por instrumentos tales como la Guía de observación en el que se detallaran por medio de narraciones precisas resaltando elementos útiles para identificar la calidad.
Acompañando a la guía de observación se llevara a cabo un diario de campo, en el que se organizaran las actividades para cumplir con el cronograma y permita llevar a cabo las actividades de acuerdo a los tiempos estipulados, este diario de campo permitirá dirigir las acciones encaminada a la obtención de información al mismo tiempo de que permitirá un registro puntual de las actividades.
Para la aplicación de las entrevistas se utilizaran cuestionarios, en ellos las preguntas serán de manera abierta para conocer la opinión de los docente y alumnos, estas preguntas estarán orientadas a indagar en la opinión de las personas sobre los cambios ocurridos en la calidad de la educación a partir del uso de las tecnologías de la informática y la comunicación en la escuela de educación primaria en la que se desarrolla la evaluación.

GUÍA DE OBSERVACIÓN:
El muestreo se realizara considerando a los individuos con mayor acercamiento con el proceso evaluado en el contexto en el que se pretende llevar a cabo la evaluación, es decir, una escuela que cuente con equipos tecnológicos dentro del aula y un aula de informática en la escuela.
sesión #


Fecha de observación:
Grupo:

Lugar/Situación:
Descriptiva:

Interpretativa:
Metacognitiva:


Opinión docente:


Opinión alumno:


DIARIO DE CAMPO:
Sesión #:
Fecha:
Hora:
Acciones a realizar:
Acciones realizadas:
Actividad: Participantes: Hora:
Anotaciones:

Se realizara la entre vista sami-estructurada debido a que el tema es de conocimiento a partir de las observaciones realizadas.
Resultados de la aplicación
A partir de las observaciones realizadas y las entrevistas se obtuvieron las opiniones de los participantes en el proceso educativo, se realizo la segmentación de manera manual en la que se identificaron palabras en contextos similares dentro de lo expresado, posteriormente estos núcleos temáticos emergentes fueron agrupados en el eje temático en el cual se centro la opinión de los participantes quedando como resultado la siguiente información.
Ejes temáticos Núcleos temáticos Categorías
Calidad educativa docente La relación de la calidad educativa con el uso de la tecnología en la educación primaria La práctica docente y las TIC’s (consecuencias de la intervención de las tics en la práctica educativa) -Interés de los alumnos
- Propicia la investigación.
- Participación activa, emotiva e interacción.
-Mejor comprensión en los alumnos.
-La experiencia de los alumnos con el uso de la tecnología.
Los beneficios del uso de las TIC’s (beneficios a la enseñanza aprendizaje) - Participación de los alumnos.
- Investigar por su cuenta.
- Mejora la opinión, el criterio, análisis, juicio, argumentación.
- Acceso a los conocimientos.
- Utiliza la tecnología aprovechando las posibilidades que ofrecen.
– Adquisición de experiencia necesaria clave en el desarrollo de la sociedad.
La vinculación de las TIC’s con la calidad educativa (Manifestación de la calidad) - Acercarse a la información.
- Permite la experiencia con tecnologías.
- Desarrollo de nuevos conocimientos.
Calidad educativa alumno La relación de la calidad educativa con el uso de la tecnología en la educación primaria La pertinencia de los conocimientos adquiridos en la escuela. (pertinencia de los conocimientos) -Solución de problemas matemáticos.
-Cuidados personales
-Valores cívicos, éticos y sociales.
-Responsabilidades, derechos y obligaciones.
Utilidad de las TIC’s. (uso de la tecnología) -Consulta de información.
-Investigaciones escolares.
-Descargas.
-Comunicación.
-Entretenimiento.
Satisfacción de necesidades. (lo que falta) - Manejo de programas especializados de su interés.
- Conocimiento del uso de las herramientas de programas básicos.
-Estrategias de escritura.
-Técnicas de seguridad.
-Estrategias de búsqueda.
-Instalación de programas.
-Cuidados preventivos de los equipos.
Enseñanza en educación primaria, con el uso de las TIC’s -Búsqueda de información
-Solución de problemas
-Acceso a la Cultura.
-Cuidado personal
-Diversidad de temas.
- Acercamiento a información de interés personal.

Análisis de la información
Identificación de las unidades de significado Categorías Códigos
Durante los primeros acercamientos a los grupos se pudo observar que con el uso de la tecnología los temas son de mayor interés para ellos, a pesar de que ya se hayan visto durante las clase, al reforzar en el aula de informática haciendo uso de los equipos de computo, los alumnos participan con mayor interés, fortaleciendo la comprensión de los temas a través de una interacción emotiva y activa, permitiendo de esta manera la obtención de experiencias en el uso y manejo de las tecnologías. -Interés de los alumnos. IA
- Propicia la investigación. PI
- Participación activa, emotiva e interacción. PAE
-Mejor comprensión en los alumnos. MCA
-La experiencia de los alumnos con el uso de la tecnología. EAUT
En el desarrollo de las clases se denoto el uso de la tecnología (computadora, internet, enciclopedias electrónicas) para la realización de tareas escolares tales como investigación, consulta de información, búsqueda de imágenes, etc. Con lo que los alumnos obtienen información extra a los libros de texto, esto les permite contar con más elementos que favorecen su opinión acerca de los temas abordados en clase, sus participaciones las fundamentan en argumentos más sólidos con base en información seleccionada a través de su criterio y juicio. - Participación de los alumnos. PA
- Investigar personal. IP
- Mejora la opinión, el criterio, análisis, juicio, argumentación. MOCJ
- Acceso a los conocimientos. AC
- Utiliza la tecnología aprovechando las posibilidades que ofrecen. UT
– Adquisición de experiencia necesaria clave en el desarrollo de habilidades. AEDA
Las entrevistas a los docentes exponen, en su opinión, que con la incorporación de las TIC´s como apoyo en la educación se permite que los alumnos tengan un acercamiento a un mundo de información que de otra manera no sería posible además de que su uso conlleva experiencias para el alumno que lo prepara para enfrentarse a nuevos retos. - Acercarse a la información. AI
- Permite la experiencia con tecnologías. ET
- Desarrollo de nuevos conocimientos. DNC
Por su parte los alumnos opinan que los conocimientos, adquiridos en la escuela, que con útiles en la vida cotidiana no tiene mucho que ver con el uso de la tecnología, más bien por el contexto en el que se desenvuelven y por las actividades que realizan, a la mayoría de ellos, le son funcionales los conocimientos básicos de matemáticas, biología y formación cívica y ética. -Solución de problemas matemáticos. SP
-Cuidados personales. CP
-Valores cívicos, éticos y sociales. VCE
-Responsabilidades, derechos y obligaciones. RDO
En la misma entrevista realizada a los alumnos se confirma la apreciación derivada de las observaciones, ya que en opinión de los alumnos las herramientas tecnológicas les son útiles para buscar información que les permita resolver sus trabajos escolares además de satisfacer su curiosidad personal, por otra parte también las utilizan para comunicarse, escuchar música, descargar juegos interactivos, etc. -Consulta de información. CI
-Investigaciones escolares. IE
-Descargas. D
-Comunicación. C
-Entretenimiento. E
La utilización de las TIC’s en la escuela es exclusivo de la enseñanza, su uso se vincula con los contenidos de la curricula y es un apoyo para mejor la comprensión y reforzar el aprendizaje, sin embargo, en los alumnos no se encuentra el mismo interés, para ellos no basta con tener un acercamiento al uso de las TIC’s, por lo que en las entrevistas expresan su interés por conocer mas allá de lo básico, teniendo intereses muy particulares como son: Conocimiento del uso de las herramientas de programas básicos, estrategias de escritura, técnicas de seguridad, estrategias de búsqueda Instalación de programas, cuidados preventivos de los equipos, entre otras. - Manejo de programas especializados de su interés. MPI
- Conocimiento del uso de las herramientas de programas básicos. CH
-Estrategias de escritura. EE
-Técnicas de seguridad. TS
-Estrategias de búsqueda. EB
-Instalación de programas. IP
-Cuidados preventivos de los equipos. CPE
Alumnos que cuentan con algún tic en casa manifiestan que lo aprendido en la escuela les ha sido útil y es pertinente ya que gracias a ello han logrado resolver problemas, no solo escolares, sino que la información consultada ha permitido resolver problemas que a ellos les aqueja. -Búsqueda de información. BI
-Solución de problemas. SP
-Acceso a la Cultura. AC
-Cuidado personal. CP
-Diversidad de temas. DT
- Acercamiento a información de interés personal. AIIP

Análisis de los resultados.
Los resultado se obtuvieron a través de un análisis de contenidos latentes en la que se identificaron, codificaron y categorizaron los patrones localizados en los datos, al ser una de las principales fuentes de información, las entrevistas semi-estructuradas cada pregunta se ha retomado como una categoría debido a que fueron preestablecidas a partir de las observaciones realizadas.

La práctica docente y las TIC’s
Como consecuencias de la intervención de las tics en la práctica educativa se han observado cambios en la actitud de los alumnos, los docentes han tenido de modificar su enseñanza, las practicas educativas se han modernizado tanto por las teorías pedagógicas como por el uso de la tecnología por lo tanto el proceso cognitivo de aprendizaje en los alumnos tienen más facilitadores como es el caso de las TIC´s en la educación primaria, en opinión de los docentes participantes, estas herramientas han favorecido la interacción de los alumnos con sus compañeros, al familiarizarse con la tecnología también se ha propiciado el acceso a la información.
Con el uso de la tecnología los temas son de mayor interés para los alumnos, a pesar de que ya se hayan visto durante las clase, al reforzar en el aula de informática haciendo uso de los equipos de computo, los alumnos participan con mayor interés, fortaleciendo la comprensión de los temas a través de una interacción emotiva y activa, permitiendo de esta manera la obtención de experiencias en el uso y manejo de las tecnologías.
Por otra parte los docentes (confirman lo expresado anteriormente) opinan que con la implementación de las tics en los salones de clases los alumnos se hallan más interesados en los temas, se ha propiciado la investigación individual de los temas de interés resolviendo por si solos sus dudas, además de que la información obtenida de estos medios es más abundante y especializada que la contenida en los libros, de esta manera los alumnos se crean una mejor opinión y su argumentación es mas solida y critica, favoreciendo la aprensión de los contenidos escolares.

Los beneficios del uso de las TIC’s

En el desarrollo de las clases se denoto el uso de la tecnología (computadora, internet, enciclopedias electrónicas) para la realización de tareas escolares tales como investigación, consulta de información, búsqueda de imágenes, etc. Con lo que los alumnos obtienen información extra a los libros de texto, esto les permite contar con más elementos que favorecen su opinión acerca de los temas abordados en clase, sus participaciones las fundamentan en argumentos más sólidos con base en información seleccionada a través de su criterio y juicio.
El uso de las tics en el salón de clases motiva el interés por la investigación, los alumnos son más participativos y tolerantes con la forma de pensar de los demás, un avance que se ha logrado es con relación a la reflexión y el análisis.
Las tecnologías permiten, a los alumnos de educación primaria, el acceso a la información del mundo globalizado, brinda información a demás de juegos, imágenes que favorecen la compresión de los contenidos, al acceder a estos recursos el alumno adquiere experiencia que le permite construir nuevos conocimientos contribuyendo con esto a que los aprendizajes de los alumnos sea adecuados, pertinentes, diversos, acordes con el contexto, es decir, ayudan a ofrecer una educación de calidad, no obstante todo no es positivo, en la actualidad los equipos con los que cuentan las escuelas tiene diversas fallas que dificultan el buen desarrollo de la clase y en consecuencia el aprendizaje de los alumnos.

La vinculación de las TIC’s con la calidad educativa
Las entrevistas a los docentes exponen, en su opinión, que con la incorporación de las TIC´s como apoyo en la educación permite que los alumnos tengan un acercamiento a un mundo de información que de otra manera no sería posible además de que su uso conlleva experiencias para el alumno que lo prepara para enfrentarse a nuevos retos.
Con las tic se puede apoyar la enseñanza para estar al nivel de otros países, sin embargo contar con estas herramientas en los salones de clases no garantiza, por si solas, la calidad educativa ya que para que esta se logre es necesaria la participación, interés, esfuerzo, compromiso y responsabilidad de alumnos, docentes y padres de familia en conjunto.

La pertinencia de los conocimientos adquiridos en la escuela.
Uno de los fundamentos de la calidad educativa es las pertinencia de los aprendizajes que se dan en la escuela, es decir, la utilidad que se le da en un contexto fuera del aula, en este aspecto encontramos que los conocimientos adquiridos en la escuela son útiles para los alumnos en situaciones tales como las que requieran la utilización de conocimientos matemáticos, la utilización de los valores éticos y sociales.
A partir de las respuestas dadas por los participantes en la investigación evaluativa se observa en el mayor de los casos la utilización que los alumnos dan a los conocimientos no tienen relación con el uso de las TIC´s, sino mas bien con habilidades cognitivas para la solución de situaciones problemáticas; esto es determinado por el contexto en el que se desenvuelven y por las actividades que realizan, a la mayoría de ellos, le son funcionales los conocimientos básicos de matemáticas, biología y formación cívica y ética.
Se resalta el reconocimiento de los derechos y responsabilidades que se tienen como persona y sobre todo el respeto que debe existir entre los integrantes de la sociedad, con esto se logra un objetivo de la educación básica que es la formación de ciudadanos con base en los valores éticos capaces de interactuar con la sociedad con respeto.

Utilidad de las TIC’s.
El uso más frecuente que se le da a las tics es la búsqueda de información a través del internet y la utilización de la computadora para la elaboración de trabajos escolares, pero además de la realización de trabajos académicos también los alumnos las utilizan para espaciamiento con actividades tales como chatear, escuchar música, etc. En la mayoría de los caso las actividades vinculadas con el uso de la tecnología están relacionada con el cumplimiento de alguna tarea escolar y no con lo que se utiliza en la vida cotidiana de un alumno de esta edad.
En la misma entrevista realizada a los alumnos se confirma la apreciación derivada de las observaciones, ya que en opinión de los alumnos las herramientas tecnológicas les son útiles para buscar información que les permita resolver sus trabajos escolares además de satisfacer su curiosidad personal, por otra parte también las utilizan para comunicarse, escuchar música, descargar juegos interactivos, etc.
Con esto se cumple otra de las condiciones de la calidad educativa que menciona Schmelkes (1994) la cual consiste en que un educación de calidad debe desarrollar las capacidades para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de los valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad.

Satisfacción de necesidades.
Con la realización de este trabajo se pudo observar que la utilización de las TIC’s en la escuela es exclusivo de la enseñanza, su uso se vincula con los contenidos de la curricula y es un apoyo para mejor la comprensión y reforzar el aprendizaje, sin embargo, en los alumnos no se encuentra el mismo interés, para ellos no basta con tener un acercamiento al uso de las TIC’s, por lo que en las entrevistas expresan su interés por conocer mas allá de lo básico, teniendo intereses muy particulares como son: Conocimiento del uso de las herramientas de programas básicos, estrategias de escritura, técnicas de seguridad, estrategias de búsqueda Instalación de programas, cuidados preventivos de los equipos, entre otras.
El principal indicador de la calidad es la satisfacción de las necesidades de la sociedad y en cierta medida esto se da en algunos casos, en la opinión de los alumnos, comentan que, se han presentados caso en los que con ayuda de las TIC´s han solucionado algunos problemas a través de la búsqueda y consulta de información, como ya se había mencionado anteriormente, sin embargo existen otras necesidades de los alumnos que tienen gran diversidad debido a los intereses personales, sin embargo se denota una tendencia a lo interactivo, estas van desde grabar CD pasando por la edición de fotografías hasta la necesidad de estrategias para conducirse dentro de internet, el uso de buscadores y la configuración de seguridad.
Hay a quienes no solo les interesa conocer el uso, sino también el mantenimiento preventivo.

Enseñanza en educación primaria, con el uso de las TIC’s
Alumnos que cuentan con algún TIC en casa manifiestan que lo aprendido en la escuela les ha sido útil y es pertinente ya que gracias a ello han logrado resolver problemas, no solo escolares, sino que la información consultada ha permitido solucionar problemas que a ellos les aqueja.
A raíz de la implementación del nuevo enfoque de la educación básica a partir de la reforma integral para la educación básica, se identifica una gran relación entre la calidad educativa con el uso de herramientas tecnológicas debido a que la formación de los alumnos se basa en los valores y la tecnología, esto obedece a las exigencias de la vida laboral, las necesidades de la mano de obra calificada requerida por los empleadores.
Específicamente el uso de enciclomedia en la escuela primaria representa un gran apoyo sin embargo no es suficiente ya que no se ha completado para todas las asignaturas.

Conclusiones.
Las herramientas tecnológicas aportan elementos importantes a la calidad de la educación, sin embargo para que esta se logres en necesaria la participación comprometida de cada uno de los actores que intervienen en ella.
El uso de la tecnología favorece el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos útiles, para los alumnos, para integrarse y al mundo laboral o para continuar sus estudios.
A los docentes les ayuda en la explicación de la clase proporcionando utilerías: interactivos, imágenes, audios, videos, etc. Que permiten la comprensión de los contenidos.
En los alumnos estimula la comprensión, acercando lo a lugares y eventos que de de otra manera no sería posible.